Se sabe que diversas especies viajan desde varias partes del mundo para pasar temporadas en México, justo como lo hace la ballena gris, el tiburón ballena, la tortuga marina y ahora también el elefante marino, como Panchito Cortés.
Este elefante marino fue visto por primera vez en 2020 por un poblador que pudo tomar varias fotografías de él mientras el ejemplar descansaba en la playa de San Pancho, en Nayarit.
Las imágenes que capturó permitieron que en los siguientes avistamientos, la organización Biólogos Marinos pudiera constatar que se trataba del mismo ejemplar, pues en todas las fotos se podía apreciar una marca que Panchito tiene en el abdomen.
Su visita despertó el interés de los especialistas porque es el primero de su especie que viaja aproximadamente ocho mil kilómetros desde la Patagonia para visitar las costas mexicanas.
Lo que se sabe de este gigante amigo es que tiene entre 9 y 10 años, lo que quiere decir que está a mitad de su vida, pues la especie a la que pertenece vive alrededor de 20, pesa alrededor de media tonelada y puede pasar hasta un mes dentro del agua.
- Te podría interesar: ¿Activismo de animales? Conoce a Lupito, el cerdito que apoya grupos vulnerables
¿Qué zonas de México ha visitado Panchito?
De acuerdo con la organización Cetáceos, Acción y Transformación, de 2020 a 2024, Panchito ha visitado las playas de La Paz, Mulege, Puerto Peñasco, San Felipe y Santa Clara en el Golfo de California.
La última vez que se tuvo un avistamiento de Panchito Cortés fue el pasado mes de julio en la Bahía de los Ángeles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el mes de marzo también se vio a Panchito en San Felipe, Baja California, y aquella vez la comunidad de la zona se organizó para que pudiera descansar en la playa sin contratiempos.
La visita de Panchito Cortés en playas mexicanas es un enigma, no se sabe porqué viajó desde la Patagonia, lugar donde viven estos animales, ni tampoco la frecuencia con la que aparece en las playas del golfo.