Teotihuacán es sin duda uno de los lugares más visitados en nuestro país, pues la zona arqueológica es un gran representante de la época prehispánica mexicana.
Su nombre proviene del náhuatl y significa "lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses", y es una de las mayores ciudades de Mesoamérica y una de las más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural.
Te puede interesar: No eran extraterrestres: descubren por qué los edificios mayas están alineados con las estrellas
El sitio es uno de los más estudiados no solo en el país, sino también a nivel mundial, pues para los investigadores existen muchos enigmas aún por resolver de estas antiguas edificaciones.
Una de ellas es la que señala que en Mesoamérica, elementos astronómicos como las estrellas y constelaciones sirvieron como ejes para orientar la construcción de sus ciudades y edificios.
Esta hipótesis no es única de la ciudad prehispánica mexicana, pues existen otros basamentos que poseen una precisión matemática en su construcción como lo es la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.
Las estrellas, la similitud entre ambas pirámides
En el caso de las pirámides mexicanas, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, señala que antes de iniciar con la construcción, los sabios tuvieron que resolver problemas relacionados con la elección del lugar, aspectos como el movimiento de la tierra, orientación de la masa arquitectónica y los materiales para la construcción.
Un ejemplo es la Pirámide del Sol, la cual su alineación está directamente relacionada con el astro, de ahí que cada 2 de febrero se observe al Sol reposar sobre la punta de la construcción.
En la época prehispánica los fenómenos astronómicos más que estar referidos a cambios estacionales, estaban relacionados con el frío, calor y el tiempo de cosechas.
En el caso de las pirámides de Guiza, un equipo de investigadores de Harvard en 2017 señaló que existen en las edificaciones una alineación perfecta gracias al movimiento del Sol sobre la superficie terrestre, y la sombra que deja a su paso.
Asimismo, el estudio apunta que cada pico de las pirámides fue instalado justo debajo de las 3 estrellas que constituyen al cinturón de Orión, esto por que a nivel religioso, los egipcios pensaban que este conjunto de astros correspondía a Osiris e Isis, dioses de la antigua mitología egipcia.
Científicos de todo el mundo se cuestionan cómo fue que sin tener tecnologías sofisticadas, los antiguos egipcios consiguieron esta precisión astronómica.
Más similitudes entre Teotihuacán y Guiza
- La pirámide de Teotihuacán y la de Keops poseen las mismas dimensiones en sus bases y se encuentran en el mismo plano.
- Se dice que la pirámide del Sol se encuentra justo en la parte opuesta a la de Keops, por ello cuando el último rayo del sol da en la cima, aunque científicos han negado esta similitud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, a varias similitudes que existen entre ambas edificaciones, una de su diferencias más notables es que las pirámides de Guiza fueron construidas como tumbas y en el caos de Teotihuacán, eran templos con un basamento más plano pues ahí se encontraba su adoratorio.