Más de catorce elementos químicos son liberados al aire cuando se detienen los fuegos artificiales y el cielo se ilumina por algunos segundos con luces de colores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa), sus hospitales especializados en la atención de quemaduras, atienden al año entre 900 y mil pacientes.
Te recomendamos: AMLO desea feliz navidad a los mexicanos e incluso a sus adversarios
Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señala que los cuetes contienen una mezcla que libera, entre otros, monóxido de carbono y partículas suspendidas, y junto con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura genera, sobre todo los días 12 y 25 de diciembre, 1º. y 6 de enero, alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.
Datos del Sistema Nacional de Protección Civil indican que entre los cohetes más peligrosos reportados están:
Ratoncitos
Chispitas
Huevitos
Ollitas
Escupidores
Palomas
Cohetón de Vara
Resulta imposible saber el número de fuegos artificiales y cohetes vendidos en estas fechas, pues la mayoría son de venta furtiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tal como propone la Semarnat, lo ideal es evitar este tipo de atractivos. No sobra reconocer que el ruido y las luces resultado de los estallidos que se hacen durante largos tiempos y en grandes cantidades, perturban los ecosistemas.
Nota publicada en El Sol de Tlaxcala