La existencia de la planta E. woodii, es tan antigua que alguna vez compartió la Tierra con los dinosaurios, esta especie de cicada, data desde hace más de 300 millones de años.
Su origen en el bosque sudafricano la vio resistir durante siglos, sin embargo, su extinción podría estar más cerca de lo que los científicos quisieran.
Esta planta prehistórica que se cree desaparecida en su estado salvaje, ha llevado a que un grupo de expertos se den a la tarea de encontrar cómo multiplicarla en su hábitat natural y han encontrado una “romántica” forma para lograrlo.
Planta prehistórica busca pareja para preservar su especie
Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton, rescató un espécimen macho de la Encephalartos woodii, su nombre científico, en el bosque de Ngoye, Sudáfrica, en 1895.
Después fue llevada a un lugar seguro para darle los cuidados apropiados y conservarla en buenas condiciones.
El detalle es que este ejemplar es un macho, y aunque los científicos necesitan una hembra de la misma especie para lograr su reproducción y reintegrar a la planta a la naturaleza, aún no encuentran la existencia de una hembra.
De hecho todos los woodii que están en cautiverio son machos, por lo que los investigadores han decidido usar inteligencia artificial para hallar en héctareas de bosques a una hembra de la misma especie.
“Esta planta, hasta donde sabemos, está extinta en la naturaleza. Me inspiré mucho en la historia de E. woodii, refleja una historia clásica de amor no correspondido. Tengo la esperanza de que haya una mujer por ahí en alguna parte, después de todo debe haberla habido en algún momento. Sería fantástico recuperar esta planta tan cercana a la extinción mediante la reproducción natural”, dijo Laura Cinti, investigadora de Southampton.
El proyecto que comenzó en 2022, ha recolectado hasta ahora miles de fotografías en 79 hectáreas de las 4 mil que comprenden al bosque de Ngoye, en busca de otra planta con las características de woodii, sin encontrar a la esperada pareja.
Características de la planta woodii
De acuerdo con Inaturalist.MX, la planta woodii es una de las más raras del mundo, todas las que existen son clones de un mismo ejemplar.
Es muy parecida a una palmera y puede llegar a medir hasta seis metros de altura, con hojas verdes oscura de entre 150 y 250 centímetros de longitud.