Polvo del Sahara en México: por qué llega y cuáles son sus efectos

Polvo del desierto del Sahara suele llegar a tierras mexicanas en la temporada de verano y otoño

Brenda Barrera / El Sol de México

  · sábado 3 de agosto de 2024

Cada año, polvo del Sahara llega a México. | Foto: Ilustrativa Pedro Anza / Cuartoscuro.com

Cada año, polvo del desierto del Sahara llega a tierras mexicanas en la temporada de verano y otoño, por lo que las autoridades de distintos estados emiten varias recomendaciones para la población.

En el caso de entidades como Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz ya se ha alertado por la llegada del polvo del Sahara desde finales del mes de junio.

¿Por qué llega el polvo del Sahara a México?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, (SMN) esto ocurre porque una nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara y es común que ocurra cada año cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA), por sus siglas en inglés, explica que la capa de aire del Sahara suele aumentar a mediados de junio, alcanza su punto máximo en ese mismo mes hasta mediados de agosto, y comienza a disminuir al acabar el mes.

Durante el período de máxima actividad, que es entre junio y agosto, los brotes individuales de la "capa de aire sahariana" emergen de la costa de África cada tres a cinco días, llegan a zonas como Florida, América Central e incluso Texas y cubren zonas del Atlántico, alcanzando varias regiones de México.

¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara?

Según el SMN, los principales efectos que genera el polvo del Sahara son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, lo cual ocurre gracias a la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo.

Imagen de satélite para monitoreo de polvo del Sahara el 24 de junio. | Imagen: SMN

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Del mismo modo, los polvos de Sahara también se ven involucrados en el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, debido al viento cálido, seco y fuerte que se desplaza sobre la región, provocando que éstos disminuyan.