¿Por qué los coreanos no usan cubrebocas blancos?

El color no siempre es para que combine con el outfit, y un claro ejemplo es lo que ocurre entre los coreanos, quienes prefieren evitar los cubrebocas blancos y negros por temas de salud

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · martes 28 de septiembre de 2021

Los idols del K-pop ya usaban cubrebocas desde antes de la pandemia / Foto: Especial

Con la llegada de la pandemia se implementaron varias medidas como el mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial y el portar cubrebocas en todo momento.

Al principio, este último generó incomodidad entre muchos por una infinidad de razones, conforme pasó el tiempo, además de proteger contra el Covid-19, se convirtió en un accesorio más. Sin embargo, el color no siempre es para que combine con el outfit, y un claro ejemplo es lo que ocurre entre los coreanos, quienes prefieren evitar los cubrebocas blancos y negros por temas de salud.

➡️ ¿Tu menstruación cambió tras la vacuna? Podrías participar en este estudio

¿Por qué los coreanos usan cubrebocas de colores?

Algunos de los artistas más destacados del K-pop captaron la atención del mundo y no precisamente por su fama, sino que fue por la variedad de colores en sus cubrebocas, ¿cuál es la razón?

A través de su cuenta de TikTok, la youtuber mexicana, pero originaria de Corea del Sur, Chingu Amiga, explicó, basándose en información presentada en el medio televisivo Channel A, que el motivo por el que preferían mascarillas de colores es para evitar manchar o afectar su piel.

"El blanco refleja la luz del sol y provoca las manchas y el negro absorbe el sol y daña la piel. Incluso salió en las noticias coreanas que es verdad. Por eso todos están usando de otro color", señaló en su video.

➡️ El efecto secundario de Covid-19 que te hace percibir los olores como fétidos: te explicamos qué pasa

Más a detalle, el medio coreano Yonhap Television News, describió que lo que sucede es que los cubrebocas blancos reflejan la luz del sol, provocando imperfecciones, manchas alrededor de los ojos y nariz, además de molestias e irritación en la zona que cubre la mascarilla.

Expertos recomiendan aplicar protector solar cada 2 o 3 horas para proteger la piel.

Ya usaban cubrebocas desde antes de la pandemia

El uso del cubrebocas para la mayoría de los asiáticos no es algo nuevo, ya que los Idols del K-pop impusieron esta moda desde antes de la pandemia del Covid-19.

Los seguidores de este género musical adaptaron este nuevo "plus" para su outfit, quienes, con tal de estar al último grito de la moda, llegan a invertir, según Quartz-una guía de economía global- hasta más de 230 millones de dólares en éstos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Posteriormente, algunos artistas latinoamericanos como Bad Bunny, y J Balvin lo adaptaron.

Y regresando en el tiempo, en Japón comenzaron a usar los cubrebocas a principios del siglo XX debido a la influenza que se expandió por todo el mundo, enfermedad que dejó de entre 20 y 40 millones de fallecidos.