Los últimos dos años muchos países adoptaron el uso de la mascarilla o cubrebocas como un mecanismo de prevención contra el Covid 19. Para un gran número de personas esto resultó nuevo y extraño, debido a que no estaban acostumbrados a llevarlo. Más de dos años después de detectar el primer caso, distintos gobiernos están relajando las medidas y permitiendo que los ciudadanos decidan usarlo o no, excepto en Japón y Corea del sur ¿por qué? Te explicamos todo sobre esta decisión que la gente tomó.
Las explicaciones de los números de muertes por coronavirus en los países desarrollados que contrastan enormemente son muchas y variadas, pero en el noreste de Asia, más que en cualquier otro lugar, el uso de máscaras ha estado a la vanguardia de la respuesta de salud pública al virus.
Te puede interesar: Desarrollan vacuna contra Covid-19 que se multiplica para atacar al virus
Sólo en Mayo, Corea del sur ha registrado más de 23 mil muertes por Covid en una población de 52 millones lo que ocasionó que el gobierno retirara el requisito de usar mascarillas al aire libre, excepto en reuniones de 50 o más personas.
Choi Il-woo, un oficinista de Seúl, dijo que disfrutó quitándose la máscara la semana pasada. “A medida que se acerca el verano, se siente tan bien finalmente poder quitarme la máscara cuando salgo a caminar […] Pero todavía hay mucha gente con máscaras en las calles, así que creo que todavía debemos tener cuidado”.
Te puede interesar: Crea UNAM el OxiPuma para los enfermos de Covid-19
Los funcionarios del gobierno mencionaron una tendencia a la baja en los casos diarios de covid-19 después de que su ola más reciente, impulsada por la variante Omicron alcanzara su punto máximo en marzo pasado.
En Japón, donde poco más de 30.000 personas han muerto a causa del virus, algunos expertos y funcionarios a pedir el fin de la recomendación de usar cubiertas para la cara al aire libre debido a la inminente llegada de un verano largo y húmedo y el aumento del riesgo de insolación.
“Recomendamos que las personas se quiten las máscaras afuera siempre que se mantenga la distancia suficiente, especialmente cuando las temperaturas y la humedad son altas”, dijo Hirokazu Matsuno, secretario jefe del gabinete.
En países donde el uso de máscaras es común durante las temporadas de gripe y fiebre del heno, pocos se quejaron de continuar con el hábito durante la pandemia. Y con la llegada del verano, hay pocas señales de que las personas estén listas para abandonar sus mascarillas, por muy incómodas que sean en la época más calurosa del año.
Según una encuesta de Nippon Information, más del 50 % de los encuestados querían seguir usando mascarillas, y el 22 % dijo que usaría las suyas “todo el tiempo”. Solo el 13,5% dijo que quería deshacerse de ellos por completo.
Si bien Japón tiene un pequeño movimiento antimáscaras, la presión de los compañeros para mantenerse cubierto puede ser abrumadora, dijo Yuki Nakagome, un escritor con sede en Tokio. “Existe cierta presión para seguir usando máscaras que puede ser peculiar de la sociedad japonesa, y no veo que esa presión se mueva en la dirección opuesta […] Nadie quiere ser la primera persona en quitarse la máscara”.
Nota publicada originalmente en El Sol de La Laguna