/ domingo 6 de octubre de 2024

¿Por qué los microbuses se conocen como peseros? Este es el origen del popular apodo

Los "peseros" surgieron en la segunda mitad de la década de los sesenta, para apoyar la economía mexicana

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con diversos medios de transporte en los que se pueden trasladar los capitalinos. Desde microbuses, Uber, Didi, Cablebús, hay diversas ofertas.

Sin embargo, del siglo XX a mediados de 1960, los habitantes de la Ciudad de México no tenían medios de transporte para elegir, debido a que solo había taxis y camiones de pasajeros.

Algunos usuarios preferían los taxis por la comodidad que ofrecían, sumado a que tenían colores llamativos que los asemejaban con animales como cocodrilos, canarios o cotorras, por su parecido, los ciudadanos comenzaron a ponerles apodos, al igual que a los “peseros”.

Taxis "Cocodrilo". Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


¿Por qué se le llama peseros a los microbuses?

En la segunda mitad de los años sesenta, se implementó un nuevo método de transporte: los taxis colectivos. En ellos, diversos usuarios podían compartir el vehículo y únicamente pagar un peso para llegar a su destino, a diferencia de los automóviles que tenían distintas tarifas de acuerdo a la distancia recorrida.

Al únicamente pagar un peso por pasajero, los habitantes de la Ciudad de México bautizaron con el mote de “peseros” a los vehículos Ford o Dodge V8, también conocidos como “lanchas”, en las que podían subir hasta seis pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El taxi que cobrara un peso por usuario, por lo que se bautizó como pesero. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Normalmente, los “peseros” operaban en la ruta La Diana - La Villa, y los choferes tenían destinadas ciertas calles, que se indicaban con un letrero similar al que utilizan los microbuses actuales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los “peseros” evolucionaron a las “Combis”, es decir la furgoneta de Volkswagen modelo T1 Samba, debido a que alcanzaban más pasajeros, tenían un mantenimiento más económico y eran fáciles de desplazar. Pero, el nombre continuó.

Combi. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Sin embargo, en 1987, ante la creciente población de la Ciudad de México, las combis compartieron rutas con los microbuses, gracias a que podían transportar a poco más de 20 pasajeros.

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De 1987 al 2000, las combis y los microbuses se erigieron como los principales medios de transporte de la Ciudad de México, y continuaron con el nombre de “peseros”, debido a que los habitantes de la CDMX se acostumbraron al apodo por la tarifa que cobraban.

Microbús. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Actualmente, la Ciudad de México cuenta con diversos medios de transporte en los que se pueden trasladar los capitalinos. Desde microbuses, Uber, Didi, Cablebús, hay diversas ofertas.

Sin embargo, del siglo XX a mediados de 1960, los habitantes de la Ciudad de México no tenían medios de transporte para elegir, debido a que solo había taxis y camiones de pasajeros.

Algunos usuarios preferían los taxis por la comodidad que ofrecían, sumado a que tenían colores llamativos que los asemejaban con animales como cocodrilos, canarios o cotorras, por su parecido, los ciudadanos comenzaron a ponerles apodos, al igual que a los “peseros”.

Taxis "Cocodrilo". Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


¿Por qué se le llama peseros a los microbuses?

En la segunda mitad de los años sesenta, se implementó un nuevo método de transporte: los taxis colectivos. En ellos, diversos usuarios podían compartir el vehículo y únicamente pagar un peso para llegar a su destino, a diferencia de los automóviles que tenían distintas tarifas de acuerdo a la distancia recorrida.

Al únicamente pagar un peso por pasajero, los habitantes de la Ciudad de México bautizaron con el mote de “peseros” a los vehículos Ford o Dodge V8, también conocidos como “lanchas”, en las que podían subir hasta seis pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El taxi que cobrara un peso por usuario, por lo que se bautizó como pesero. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Normalmente, los “peseros” operaban en la ruta La Diana - La Villa, y los choferes tenían destinadas ciertas calles, que se indicaban con un letrero similar al que utilizan los microbuses actuales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los “peseros” evolucionaron a las “Combis”, es decir la furgoneta de Volkswagen modelo T1 Samba, debido a que alcanzaban más pasajeros, tenían un mantenimiento más económico y eran fáciles de desplazar. Pero, el nombre continuó.

Combi. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Sin embargo, en 1987, ante la creciente población de la Ciudad de México, las combis compartieron rutas con los microbuses, gracias a que podían transportar a poco más de 20 pasajeros.

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De 1987 al 2000, las combis y los microbuses se erigieron como los principales medios de transporte de la Ciudad de México, y continuaron con el nombre de “peseros”, debido a que los habitantes de la CDMX se acostumbraron al apodo por la tarifa que cobraban.

Microbús. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


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