/ domingo 6 de octubre de 2024

¿Por qué los microbuses se conocen como peseros? Este es el origen del popular apodo

Los "peseros" surgieron en la segunda mitad de la década de los sesenta, para apoyar la economía mexicana

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con diversos medios de transporte en los que se pueden trasladar los capitalinos. Desde microbuses, Uber, Didi, Cablebús, hay diversas ofertas.

Sin embargo, del siglo XX a mediados de 1960, los habitantes de la Ciudad de México no tenían medios de transporte para elegir, debido a que solo había taxis y camiones de pasajeros.

Algunos usuarios preferían los taxis por la comodidad que ofrecían, sumado a que tenían colores llamativos que los asemejaban con animales como cocodrilos, canarios o cotorras, por su parecido, los ciudadanos comenzaron a ponerles apodos, al igual que a los “peseros”.

Taxis "Cocodrilo". Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


¿Por qué se le llama peseros a los microbuses?

En la segunda mitad de los años sesenta, se implementó un nuevo método de transporte: los taxis colectivos. En ellos, diversos usuarios podían compartir el vehículo y únicamente pagar un peso para llegar a su destino, a diferencia de los automóviles que tenían distintas tarifas de acuerdo a la distancia recorrida.

Al únicamente pagar un peso por pasajero, los habitantes de la Ciudad de México bautizaron con el mote de “peseros” a los vehículos Ford o Dodge V8, también conocidos como “lanchas”, en las que podían subir hasta seis pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El taxi que cobrara un peso por usuario, por lo que se bautizó como pesero. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Normalmente, los “peseros” operaban en la ruta La Diana - La Villa, y los choferes tenían destinadas ciertas calles, que se indicaban con un letrero similar al que utilizan los microbuses actuales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los “peseros” evolucionaron a las “Combis”, es decir la furgoneta de Volkswagen modelo T1 Samba, debido a que alcanzaban más pasajeros, tenían un mantenimiento más económico y eran fáciles de desplazar. Pero, el nombre continuó.

Combi. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Sin embargo, en 1987, ante la creciente población de la Ciudad de México, las combis compartieron rutas con los microbuses, gracias a que podían transportar a poco más de 20 pasajeros.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De 1987 al 2000, las combis y los microbuses se erigieron como los principales medios de transporte de la Ciudad de México, y continuaron con el nombre de “peseros”, debido a que los habitantes de la CDMX se acostumbraron al apodo por la tarifa que cobraban.

Microbús. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Actualmente, la Ciudad de México cuenta con diversos medios de transporte en los que se pueden trasladar los capitalinos. Desde microbuses, Uber, Didi, Cablebús, hay diversas ofertas.

Sin embargo, del siglo XX a mediados de 1960, los habitantes de la Ciudad de México no tenían medios de transporte para elegir, debido a que solo había taxis y camiones de pasajeros.

Algunos usuarios preferían los taxis por la comodidad que ofrecían, sumado a que tenían colores llamativos que los asemejaban con animales como cocodrilos, canarios o cotorras, por su parecido, los ciudadanos comenzaron a ponerles apodos, al igual que a los “peseros”.

Taxis "Cocodrilo". Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


¿Por qué se le llama peseros a los microbuses?

En la segunda mitad de los años sesenta, se implementó un nuevo método de transporte: los taxis colectivos. En ellos, diversos usuarios podían compartir el vehículo y únicamente pagar un peso para llegar a su destino, a diferencia de los automóviles que tenían distintas tarifas de acuerdo a la distancia recorrida.

Al únicamente pagar un peso por pasajero, los habitantes de la Ciudad de México bautizaron con el mote de “peseros” a los vehículos Ford o Dodge V8, también conocidos como “lanchas”, en las que podían subir hasta seis pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El taxi que cobrara un peso por usuario, por lo que se bautizó como pesero. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Normalmente, los “peseros” operaban en la ruta La Diana - La Villa, y los choferes tenían destinadas ciertas calles, que se indicaban con un letrero similar al que utilizan los microbuses actuales.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los “peseros” evolucionaron a las “Combis”, es decir la furgoneta de Volkswagen modelo T1 Samba, debido a que alcanzaban más pasajeros, tenían un mantenimiento más económico y eran fáciles de desplazar. Pero, el nombre continuó.

Combi. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Sin embargo, en 1987, ante la creciente población de la Ciudad de México, las combis compartieron rutas con los microbuses, gracias a que podían transportar a poco más de 20 pasajeros.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De 1987 al 2000, las combis y los microbuses se erigieron como los principales medios de transporte de la Ciudad de México, y continuaron con el nombre de “peseros”, debido a que los habitantes de la CDMX se acostumbraron al apodo por la tarifa que cobraban.

Microbús. Foto: Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


Finanzas

EU pedirá a juez que Google venda el navegador Chrome por juicio antimonopolio

Bloomberg reveló que el Departamento de Justicia solicitará a un juez que obligue a Google a vender el navegador Chrome como parte del jucio que determinó que la empresa sostiene un monopolio

México

Juez inicia proceso contra presunto líder criminal de "Los pelones" ligado a "Los Chapitos"

Ramón "G", alias "Kiki", fue vinculado a proceso este domingo por un juez federal en Hermosillo, Sonora; lo señalan como segundo al mando dentro de "Los Pelones"

Metrópoli

CDMX invertirá hasta 2.5 millones de pesos en cada escuela de la capital para mejorarlas

Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX, informó que las primeras escuelas en recibir la inversión serán las que presenten más problemas

México

Álvarez Máynez levanta la mano para ser el próximo líder de Movimiento Ciudadano

La experiencia de Álvarez Máynez lo colocan como el favorito dentro del proceso en el que podría competir con Laura Ballesteros, Luis Donaldo Colosio Riojas y Patricia Mercado

Finanzas

Buen Fin de 2024 supera expectativas en ventas, indican empresarios

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, reportó que el Buen Fin 2024 impulsó la economía de manera significativa

México

Suman más de mil homicidios en fines de semana del sexenio de Sheinbaum

Entre los casos destancan el multihomicidio ocurrido en el bar ‘Bling Bling' de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y el suscitado en el bar de Los Cantaritos, en Querétaro