Actualmente, la Ciudad de México cuenta con diversos medios de transporte en los que se pueden trasladar los capitalinos. Desde microbuses, Uber, Didi, Cablebús, hay diversas ofertas.
Sin embargo, del siglo XX a mediados de 1960, los habitantes de la Ciudad de México no tenían medios de transporte para elegir, debido a que solo había taxis y camiones de pasajeros.
Algunos usuarios preferían los taxis por la comodidad que ofrecían, sumado a que tenían colores llamativos que los asemejaban con animales como cocodrilos, canarios o cotorras, por su parecido, los ciudadanos comenzaron a ponerles apodos, al igual que a los “peseros”.
¿Por qué se le llama peseros a los microbuses?
En la segunda mitad de los años sesenta, se implementó un nuevo método de transporte: los taxis colectivos. En ellos, diversos usuarios podían compartir el vehículo y únicamente pagar un peso para llegar a su destino, a diferencia de los automóviles que tenían distintas tarifas de acuerdo a la distancia recorrida.
Al únicamente pagar un peso por pasajero, los habitantes de la Ciudad de México bautizaron con el mote de “peseros” a los vehículos Ford o Dodge V8, también conocidos como “lanchas”, en las que podían subir hasta seis pasajeros, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Normalmente, los “peseros” operaban en la ruta La Diana - La Villa, y los choferes tenían destinadas ciertas calles, que se indicaban con un letrero similar al que utilizan los microbuses actuales.
- Te puede interesar: Clara Brugada anuncia 5 nuevas líneas de Cablebús: estas son las alcaldías donde estarán
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los “peseros” evolucionaron a las “Combis”, es decir la furgoneta de Volkswagen modelo T1 Samba, debido a que alcanzaban más pasajeros, tenían un mantenimiento más económico y eran fáciles de desplazar. Pero, el nombre continuó.
Sin embargo, en 1987, ante la creciente población de la Ciudad de México, las combis compartieron rutas con los microbuses, gracias a que podían transportar a poco más de 20 pasajeros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De 1987 al 2000, las combis y los microbuses se erigieron como los principales medios de transporte de la Ciudad de México, y continuaron con el nombre de “peseros”, debido a que los habitantes de la CDMX se acostumbraron al apodo por la tarifa que cobraban.