En días recientes algunos de los mexicanos creyentes utilizaron, así como sacerdotes. vestimentas en color morado como parte de las conmemoraciones de la Semana Santa, pues éste tiene un significado detrás que va de la mano con los días que la conforman. No obstante, algunos aún desconocen su significado.
Te puede interesar: Iglesia señala el desorden social que ha reinado en México estos días santos
¿Por qué se utiliza el color morado?
Este color es propio de la Cuaresma o Semana Santa cuyo significado radica desde hace siglos y está relacionado con la vestimenta que utilizó Jesús al ser señalado como el rey de los judíos.
Ésta túnica representa 40 días de reflexión, penitencia y conversión espiritual.
No obstante, con el paso de los años, tuvo una nueva representación, pues el morado invitó a la población a enfrentar los pecados, así como a prepararse espiritualmente para apoyar a un ser cercano (prójimo), ello con la finalidad de acercarse cada vez más a Dios.
Este color es cambiado a lo largo de los días de Semana Santa por el color rojo, utilizados habitualmente en el Domingo de Ramos y Viernes Santo, ya que simbolizan la fuerza del Espíritu Santo.
El morado no debe ser utilizado en la vestimenta durante todos los días de la Semana Santa, éste puede ser representado por accesorios, ya sea un pañuelo o pulsera.
Historia del color
De acuerdo con el Éxodo, el color morado estuvo relacionado con la realeza, pues Moisés fue enviado a hacer un tabernáculo con diez cortinas de lino de este color.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras que en el libro de Crónicas, el Rey Salomón decora el templo de Jerusalén con telas de color morado, en repesentación a lo señalado.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music