El periodo del nazismo es una de las épocas más oscuras en la historia de la humanidad. Los crímenes perpetuados bajo las órdenes de Adolf Hitler marcaron un antes y un después; sin embargo, un capítulo menos conocido del III Reich es el que trata sobre los tres científicos alemanes a quienes se les prohibió recibir el Premio Nobel.
➡️ Otorgan el Nobel de la Paz 2021 a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov
En el año de 1937, el Führer emitió un decreto que prohibía a cualquier ciudadano alemán aceptar el Premio Nobel en cualquiera de sus disciplinas. Lo anterior se dio luego de que la Real Academia Sueca concediera el galardón de la Paz a Carl von Ossietzky un abierto opositor al régimen nazi.
¿Quiénes fueron los alemanes que no recibieron el Nobel?
Richard Kuhn
Richard Kuhn fue un químico nacido en Viena, quien se dedicó a la investigación de los carotenos (vitamina A) y su importancia para el crecimiento de los organismos.
➡️ Otorgan Premio Nobel de Literatura 2021 a Abdulrazak Gurnah
Luego de identificar dos tipos de caroteno, en 1933 Kuhn logró establecer la existencia de un tercer tipo, por lo que fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 1938. Sin embargo, no pudo recibir el galardón hasta 1949.
Kunh también participó en el equipo de científicos que logró aislar y sintetizar la riboflavina, o vitamina B2, y su desarrollo de técnicas cromatográficas fue importante en el aislamiento y producción de sustancias puras.
Adolf Butenandt
Adolf Butenandt, considerado uno de los padres de la biología molecular, fue objeto del Premio Nobel de Química un año después que su compatriota, debido a su investigación sobre las hormonas sexuales.
➡️ Otorgan Premio Nobel de Economía a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens
El químico logró aislar por primera vez el estrógeno y consiguió determinar su estructura y composición. De igual manera, sintentizó de forma pura la androsterona, una hormona sexual masculina, y más tarde descubrió la progesterona y la testosterona.
Estos avances cimentaron la creación de la píldora anticonceptiva, que fue desarrollada en 1956 por los estadounidenses Gregory Pincus y John Rock.
Gerhard Domagk
El mismo año en que Butenandt debía recibir el Nobel de Química, Gerhard Domagk fue seleccionado en la rama de Medicina por sus experimentos en ratones, que llevaron al descubrimiento de las aplicaciones de las sulfamidas contra las infecciones bacterianas en 1932.
El hallazgo del científico se convirtió en el precedente de una nueva familia de fármacos: los antibióticos. Después de recibir la notificación de la Academia Sueca fue encarcelado por las SS y obligado a declinar el premio.
Una vez que el régimen nazi fue derrotado, Domagk introdujo la tiosemicarbazona como el primer tratamiento contra la tuberculosis; de igual manera, contribuyó en el desarrollo de la quimioterapia contra el cáncer.
Luego de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, tanto Butenandt como Domagk pudieron recibir la medalla y el diploma del Nobel, en 1949 y 1944 respectivamente, pero no pudieron recibir el premio económico, ya que sólo se tiene un años para reclamarlo.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music