El Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias de China, reveló las primeras imágenes de cómo se ve el coronavirus 2019-nCov desde un microscopio.
Los científicos explicaron que la foto fue tomada gracias a un microscopio especial a una distancia de 100 nanómetros ( 1 nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro).
Detalló que el virus que ha infectado a más de mil 300 personas y causado la muerte de 41 “es un gran grupo de virus que ocasionan síntomas clínicos que van desde un resfriado común hasta infecciones pulmonares graves”.
“El sistema de servicio integró genes globales de coronavirus y grandes datos genómicos, además, estableció una plataforma global de grandes datos de recursos de coronavirus”.
El Instituto señaló que el coronavirus, que tiene como epicentro la ciudad de China, Wuhan, es similar al síndrome respiratorio de Medio Oriente y al síndrome respiratorio agudo severo.
Este último cobró la vida de 774 personas entre el año 2002 y 2003.
Balance actual de coronavirus
El sábado se habían detectado mil 300 casos, 41 de ellos mortales, en China, donde surgió la epidemia. Otros países de Asia se vieron afectados y también se detectaron casos en Australia, Francia y Estados Unidos. Ningún paciente ha muerto fuera de China.
"Por ahora, es difícil determinar la tasa de mortalidad porque en el estado inicial de la epidemia sólo se detectan los casos más graves, y no tanto los más leves o los asintomáticos [sin síntomas]", explicó a la revista médica The Lancet la científica china Lili Ren.
Grado de contagio entre humanos
Esta es una cuestión clave. En un primer momento, se consideró que le grado de transmisión entre humanos era "débil", pero ahora existen dudas sobre su intensidad.
"El problema es que todavía no tenemos suficientes datos para determinar de forma precisa el ritmo reproductivo básico de esta enfermedad", subrayó el profesor William Keevil, de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.
Se calcula que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de los síntomas) es de dos semanas como máximo.
¿Cómo protegerse?
Las autoridades sanitarias y científicas destacan la importancia de las "medidas barrera", eficaces para otras enfermedades virales como la gripe: lavarse las manos con frecuencia, toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, evitar tocarse la cara (nariz, manos, boca)...
Además, si se detecta un caso, debe aislarse al paciente para evitar el contagio.
|| Con información de AFP ||