Insomniac ya había demostrado en 2016 lo que un Ratchet & Clank moderno podría llegar a ser con el reboot de la franquicia, una aventura llena de acción y plataformeo con visuales dignos de Pixar, además de una historia con mucho corazón apta para chicos y grandes.
Rift Apart no se queda atrás en lo absoluto, al contrario, en sus alrededor de 15 horas de juego, recrea y mejora la fórmula básica de la saga, pero da un paso hacia el futuro del diseño de los videojuegos con todas las posibilidades que se han abierto gracias a la arquitectura de la PS5.
Además se nota toda la experiencia que ha ganado el estudio con los juegos de Spider-Man que se traduce en grandes secuencias cinemáticas de acción que nunca dejan de estar conectadas con el gameplay y muy buenas actuaciones.
La trama de Rift Apart es sencilla, lo complicado son sus implicaciones. Mientras festejan su triunfo sobre el Dr. Nefarious, Clank regala a Ratchet el Dimensionator, un artefacto que permite abrir portales entre dimensiones, para que nuestro lombax favorito pueda buscar a más de su especie. Por supuesto que Nefarious, cansado de ser un perdedor, arruina la fiesta y se adueña del dispositivo para viajar a una dimensión en donde él siempre gana.
En esta nueva realidad abatida por el autoritarismo del Emperador Nefarious, Ratchet deberá colaborar con Rivet, su contraparte de esta dimensión, para recuperar el Dimensionator, regresar las dimensiones a la normalidad y de paso derrocar al Emperador.
La aventura llevará a Ratchet, Clank y Rivet a diferentes planetas que lo único que tienen en común es la cantidad de acción que encontrarás en ellos. Las vistas son variadas y van desde Corson V, una densa ciudad inspirada por Blade Runner hasta Blizar Prime, un planeta destrozado atrapado entre dos realidades, pasando por niveles inspirados en Bioshock y en los Piratas del Caribe de Disneyland.
Además el ritmo del juego cambia en momentos para presentarte los clásicos puzzles de Clank y un minijuego de hackeo bastante entretenido y que tiene su propia narrativa.
Y eso no es lo único variado, el arsenal de divertidas armas al que Insomniac nos tiene acostumbrados está de regreso, es un verdadero placer mezclar todo lo que tienes a la mano para enfrentar las frenéticas oleadas de enemigos, a pesar de que el control DualSense no se siente tan sorprendente como en otros títulos.
Mucha de la implementación de los controles “experimentales” se queda en dos tipos de disparos con el mismo gatillo, o tirar a medias para apuntar y a fondo para disparar, sin que las vibraciones hagan mucha diferencia entre arma y arma o sin que las vibraciones te hagan sentir mucho del ambiente como ya sentimos en Returnal o Astro’s Playroom.
Lo que sí emociona es poder convertir en plantas a algunos enemigos por momentos, mientras los electrocutas en serie, envias al ataque a tu mini ejército de drones, y utilizas el sniper para eliminar a los que atacan desde lejos; todo en segundos mientras la pantalla se llena de efectos y partículas sin que se vea afectado el rendimiento.
Es aquí donde el verdadero poder de la PS5 comienza a lucir, la acción en Rift Apart es hermosa y frenética, el ray tracing la convierte en un verdadero dulce para los ojos, haciendo que explosiones, rayos y centellas se reflejen en las superficies y modelos, mientras que el ssd permite básicamente teletransportarte alrededor de las arenas para tener ventajas estratégicas.
Ese es el aspecto que más sorprende del título, lo que podría parecer un gimmick y que vimos varias veces en los trailers, significa en realidad el replanteamiento de cómo se hacen los videojuegos y lo que pueden hacer.
La velocidad del almacenamiento y la comunicación entre los componentes de la PS5 prometen un cambio de paradigma en cómo se diseñan los niveles y Rift Apart es el primer vistazo práctico hacia lo que la nueva generación de consolas podrá lograr; adiós a los típicos pasillos, escaleras o elevadores que permitian las cargas ocultas.
El juego es capaz de intercambiar ambientes densos y poblados en segundos, todo para beneficio del gameplay; por ejemplo, en Blizar Prime cambiarás de escenario con solo un botón para resolver puzzles y avanzar a diferentes zonas al más puro estilo de A Link to the Past, o algunos combates te cambiarán de mundos instantáneamente para lograr una sensación de que las proporciones de la aventura son épicas y todo es posible.
Otros puntos a tocar son los nuevos personajes, pasarás la mitad del juego controlando a Rivet, que aunque tiene las mismas habilidades y armas que Ratchet, su actitud es muy diferente, además su historia de origen guarda algunas sorpresas.
También te toparas con las versiones alternas de otros personajes de la saga como Qwark y Skidd, algo muy refrescante para la franquicia.
El juego también presenta opciones de rejugabilidad, al terminar la campaña, un New Game +, llamado Challenge Mode, te permitirá revivir la historia con una dificultad más elevada pero manteniendo todas tus armas; también es una buena oportunidad para obtener todos los coleccionables, que van desde los clásicos gold bolts, hasta unos ositos de peluche muy bien escondidos.
Y por supuesto que varias de las opciones extra que los juegos first party de Sony de los últimos tiempos han presentado, también están aquí.
Sus opciones de accesibilidad son muy profundas, los visuales y colores se pueden configurar a fondo para los diferentes tipos de daltonismo o personas con debilidad visual además de que la dificultad también se puede adaptar al gusto o las necesidades del jugador.
También tiene un modo foto bastante maleable y las configuraciones de rendimiento que vimos en Miles Morales aplican en Rift Apart, puedes jugar en 4K con ray tracing a 30fps, a 60fps sin ray tracing o un modo intermedio que mantiene los efectos de luz a 60fps pero con menor resolución de texturas y campo de visión.
VEREDICTO
Ratchet & Clank: Rift Apart no sólo es una joya por su diversión, visuales y gran historia, también lo es por lo que representará para el futuro del gaming, es verdaderamente la primera experiencia de siguiente generación que aprovecha todos los aspectos que la definen: ray tracing, velocidad, nuevas filosofías de diseño y haptic feedback en los controles. Es un título indispensable para la PS5 que puede ser disfrutado por cualquiera y que te pone a pensar en la magia que se sacarán de la manga algunos estudios en el futuro.
CALIFICACIÓN
10/10
Indispensable para la PS5, es el comienzo de la nueva era del gaming
Te recomendamos el podcast ⬇️