Tras el fuerte sismo que sacudió Turquía, un grupo de perros rescatistas fue enviado desde México para ayudar a la gente afectada, entre ellos se encontraba Proteo, un can entrenado en el país con el objetivo de que a lo largo de su vida trabajara para ayudar a los más necesitados, siendo esta su última misión luego de casi varios años de servicio.
Su partida marcó un punto importante dentro de las acciones que han realizado los voluntarios y las autoridades en los desastres naturales. Por ese motivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió levantar una estatua en su honor para conmemorar todo lo que hizo; también fue un homenaje para otros perritos que se han dedicado a lo mismo.
Te recomendamos: Fue un perro heroico: Proteo será inmortalizado con un monumento en Estambul
Proteo estuvo presente en momentos complicados ayudando a los profesionales, algunas de sus misiones más importantes incluyen las acciones de rescate que se realizaron después del temblor del 2017 en la Ciudad de México, al igual que el terremoto de Haití del 2021.
Así es la estatua en honor a Proteo
El homenaje en honor a Proteo se realizó en el marco del 25 aniversario de la Creación del Centro de Producción Canina del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea. La estatua fue colocada frente a un mural que también es de él, que además tiene una placa con la siguiente leyenda:
“A la memoria de nuestro fiel amigo y el reconocimiento del valor de nuestros Binomios Canófilos”. Por otro lado, en la publicación que hicieron en las redes sociales le pusieron como mensaje de despedida “Nunca te olvidaremos”.
La insignia contiene la fecha su fecha de nacimiento, que fue el 16 de junio del 2013, así como el día de su muerte, el 12 de febrero del 2023. El monumento se encuentra en San Miguel De Los Jagüeyes, en el Estado de México, en el campo militar ubicado en el municipio de Huehuetoca.
Las misiones de Proteo
Durante sus casi 10 años de vida, Proteo colaboró en diferentes misiones que le permitieron ayudar a mucha gente que quedó atrapada o varada debido a los sismos, desbordamientos de tierra o deslaves. Estos fueron los lugares en los que prestó sus servicios:
- Guatemala (2015) por Deslizamiento de Tierra
- Ecuador (2016) por sismo 7.8 grados
- Chiapas (2017) por Deslaves
- Ciudad de México (2017) por sismo magnitud 7.1
- Oaxaca (2022) por Huracán Agatha
La última vez que fungió como perrito rescatista fue en Turquía el pasado mes de febrero, acompañado de otros canes salvaron a 4 personas y lograron identificar el cuerpo sin vida de otras 37. En el caso específico de Proteo, él rescató a dos afectados; una mujer de 70 años y un hombre de 50.
Nota publicada en El Sol de Puebla