Proyecto Manhattan liderado por Oppenheimer: así fue el ensayo de la primera bomba atómica en Nuevo México

Tal fue el impactó de esa primera prueba, que muchos quisieron acabar con el proyecto

Fernanda Avila | El Sol de México

  · martes 25 de julio de 2023

La bomba atómica provocó una de las mayores catástrofes de la historia de la humanidad.| Foto: Pixabay

Con el reciente estreno de "Oppenheimer" de Christopher Nolan, hoy te traemos la historia del proyecto que hizo realidad el físico estadounidense Robert Oppenheimer del que habla la película par crear la bomba atómica.

¿Por qué se llama Proyecto Manhattan?

El Proyecto Manhattan inció entre 1942 y 1943 cuando el científico Oppenheimer y otros investigadores fueron reunidos para desarrollar un arma que en un prinicipio se dijo iba a ser creada para poner fin al conflicto nazi.

El proyecto fue bautizado con dicho nombre debido a que la mayor parte de la investigación previa llevada a cabo por el Comité Asesor de Uranio se había localizado en la Universidad de Columbia, en Manhattan.

El arma que se desarrolló en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, lugar que fue elegido para su primera prueba.

Prueba de la bomba atómica en Nuevo México

El físico Robert Oppenheimer tenía un rancho en una zona apartada de Nuevo México y al conocer el área, sabía de un viejo internado con grandes dimensiones llamado Los Alamos

Fue en este lugar donde el especialista eligió que estaría el laboratiorio nacional denido a lo aislado y alejado que estaba de la cidad.

El 1 de abril de 1943 fue cuando se inaguró el laboratorio de Los Álamos, un centro de investigación de tipo residencial, que para garantizar la máxima seguridad del plan, hizo que los involucrados en el proyecto se mudaran esa zona de Nuevo México junto con sus familias.

Meses después la bomba nombrada "Trinity" finalmente fue una realidad y se detonó por primera vez el 16 de julio de 1943 en el desierto de Jornada del Muerto, en Nuevo México.

A las 5:30 horas la bomba explotó y tal fue su alcance y fuerza que dejó impactado a todo el equipo, pero más a Oppenheimer, quien incluso tiempo después se describió como "la muerte", al haber creado la peor arma de destrucción en la historia de la humanidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Ahora me he convertido en la muerte, Destructora de Mundos", decía el verso que el físico recordó de un texto hindú.