Puertas del infierno: tres cráteres en el planeta que arden desde hace décadas

En el mundo existen grandes cráteres y volcanes que arden desde hace décadas, algunos de ellos guardan secretos sobre cómo se originaron

Vania Solís / El Sol de México

  · domingo 25 de agosto de 2024

Cráter de volcán. / Imagen ilustrativa/ Foto: Pexels

El planeta tiene un sinnúmero de lugares místicos que representan un enigma para la ciencia e incluso un peligro latente, tal es el caso de tres cráteres en el mundo que son conocidos como las “puertas del infierno” por permanecer por décadas con constante actividad volcánica.

Entre vapores, lava y fuego, países como Nicaragua, Islandia y Turkmenistán conservan estos sitios que imponen y sorprenden por sus condiciones.

Cráter de Darvaza

El Cráter de Darvaza se ubica en Turkmenistán, localizado en el continente asiático y con unas dimensiones de 69 metros de ancho y 30 de profundidad, tiene varias teorías sobre cómo se formó, la más aceptada es que surgió a partir de una exploración que se realizaba en la región en búsqueda de petróleo.

Supuestamente un equipo de geólogos, que se encontraban en el desierto de Karakum en 1971, hallaron una zona en donde había gas natural, esto produjo una especie de bolsa que hizo que la tierra se hundiera.

Esto provocó que se formaran tres sumideros de donde salía gas metano y para evitar que se liberara a la atmósfera, los geólogos prendieron fuego a uno de ellos y aunque esperaban que esto se consumiera después de algunas semanas, esto nunca sucedió.

"Cuando pude verlo por primera vez y caminar hasta el borde, y el viento desértico y caliente procedente del cráter me golpeó en la cara, sentí que aquel era el tipo de lugar del que podría salir el propio Satanás, con tridente y todo",dijo para la BBC, George Kourounis, explorador canadiense.

No hay documentos que expliquen exactamente el origen del cráter, pues en su momento la Unión Soviética pudo haber clasificado la información para evitar dar a conocer cualquier cosa que los comprometiera respecto al Cráter de Darvaza.

Cráter de Masaya

El cráter de Masaya se localiza en Nicaragua, en el departamento del mismo nombre, tiene 6.5 km de ancho y 11.5 km de largo.

Esta caldera fue declarada Parque Nacional en 1979 y se encuentra en constante actividad con emisiones de lava desde el 2015.

Lee más: Islandia "recicla" el magma de los volcanes para producir energía: cómo lo hace

Fue descubierto desde el siglo XVI, cuando los españoles que llegaron a la zona descubrieron la montaña volcánica y la llamaron la “Boca del Infierno”, según National Geographic.

Monte Hekla

El Monte Hekla se localiza en Islandia, esta “Puerta del infierno” provocó una de las erupciones volcánicas más grandes en ese país en el siglo XX.

Los científicos consideran que es muy probable que el cráter vuelva a explotar en cualquier momento, aunque es imposible determinar cuándo, sin embargo, la actividad del volcán es muy intensa desde hace años.

En 1947, la erupción del Monte Hekla duró 13 meses y la montaña entera se cubrió en llamas, se dice que los sonidos de la erupción podían escucharse hasta en una isla cercana de Irlanda, de acuerdo con el portal The Weather Channel.