¿Qué es el grooming? Un peligro al que se exponen las infancias en redes sociales

La UNAM asegura que el acceso a redes sociales por parte de las infancias sin supervisión de un adulto las hace un blanco para el grooming

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Un niño utilizando el celular sin supervisión de un adulto, lo cual lo hace blanco para el grooming. Foto: Pexels.

Con el auge de las redes sociales, son pocas las infancias que no tienen cuentas en redes sociales. Sin embargo, las niñas y los niños con acceso a internet sin la supervisión de un adulto se enfrentan al grooming.

De acuerdo con la psicóloga María Santos, para Gaceta UNAM, el grooming es una forma de ciberacoso de índole sexual practicado por personas adultas mediante perfiles falsos, que comúnmente comparten contenidos semejantes a los vistos por las infancias para empatizar con ellos y obtener su confianza.

La también académica de la UNAM explica que esta forma de ciberacoso sexual se logra gracias a que el adulto crea una identidad falsa, con una edad semejante e incluso les hacen creer que atraviesan situaciones similares y que les darán atenciones y contención que no suelen tener en su casa.

¿Cuáles son los peligros del grooming?

El principal peligro del grooming consiste en que los adultos piden videos o fotografías íntimas y después amenazan a las infancias con hacer públicos los contenidos o hacerle daño a sus padres, con la finalidad de exigirles que el trato no sea solo digital, sino que escale a lo presencial.

El sufrir esta forma de ciberacoso, de acuerdo con la UNAM, ocasiona que las infancias presenten conductas ansiosas o depresivas por el acoso que están sufriendo. O bien, pueden padecer estrés postraumático y/o cambios de comportamiento hacia sus padres.

¿Qué hacer si un menor es víctima de grooming?

En caso de que un menor sea víctima de grooming, la UNAM recomienda no bloquear a la persona, sino que se mantenga el contacto con esta a la par de solicitar ayuda a la policía cibernética.

Además, recomienda acudir con un especialista en psicología para evitar repercusiones en la salud mental de las infancias, pues el grooming incluso puede ocasionar que se quiten la vida, según la UNAM.

¿Cómo evitar el ciberacoso en niños?

Para evitar el grooming, o cualquier forma de ciberacoso en redes sociales, la UNAM emite las siguientes recomendaciones:

  • Verificar con quiénes interactúan las infancias en redes sociales
  • Supervisar de manera continua su acceso en redes sociales
  • Aplicar candados parentales en dispositivos electrónicos

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • No darles acceso a contenidos no aptos para su edad
  • Explicarles que en redes sociales pueden encontrar a personas mayores que pueden hacerles daño, pedirles fotografías y amenazarlos