¿Qué es el sexting? La práctica que puede poner en riesgo tu intimidad

El disfrute sexual ha evolucionado a la par de las tecnologías, sin embargo el riesgo de ser víctima de un delito incrementa a la misma velocidad

El Sol de México

  · sábado 21 de septiembre de 2024

El intercambio de fotografías de contenido explícito se debe realizar en mutuo acuerdo de los participantes, y el no respetar la privacidad de alguno de los dos puede llevar a problemas legales. Foto: Pexels

Junto a la revolución digital, llegaron las nuevas formas de relacionarse con la gente, sin embargo, la facilidad de las redes sociales ha vulnerado la intimidad de cientos de personas que confiaron en los individuos detrás de la pantalla.

El sexting o sexteo es la práctica sexual usualmente realizada por adolescentes y jóvenes, donde se envían de manera voluntaria a través de las plataformas digitales, mensajes de contenido sexual explícito o imágenes de la misma índole, que van desde un texto erótico que involucre a los participantes, hasta fotografías que muestren el cuerpo parcial o completamente desnudo.

Esta práctica se realiza desde la confianza con el receptor del mensaje, video o imagen, con la finalidad de obtener un intercambio de contenido digital bajo los mismos términos, previamente establecidos entre los involucrados.

Ambos individuos buscan un disfrute erótico basado en el consentimiento mutuo del uso de dicho contenido digital, no obstante, el anonimato que ofrece estar detrás de una pantalla ha generado, en algunos casos, la ruptura de las reglas establecidas.

¿Cuáles son los riesgos del sexting?

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, expone que, los riesgos del sexting comienzan desde la traición de la confianza por alguno de los involucrados, cuando muestra, comparte o publica cualquiera de las imágenes sexuales que le fueron enviadas con anterioridad.

Al tratarse de contenido digital explicito, su difusión conlleva una violación a la privacidad y un daño irreparable a la reputación de la ahora víctima, quien tendrá que enfrentar humillación e inclusive daños psicológicos como ansiedad y depresión.

Cuando se expone al público las imágenes o videos que se fueron compartido a través de la práctica del sexting, la persona vulnerada será expuesta a consecuencias más graves como; ciberbullying, extorsión o chantaje, acoso sexual, entre otros.

¿Cómo cuidar a los niños, niñas y adolescentes?

El gobierno de México, publicó algunas medidas para prevenir a los menores de edad sobre la practica del sexting y los riesgos que conlleva se participe del mismo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • Concientizarlos respecto a la facilidad de perder el control de las imágenes o videos que envían, ya que puede ser utilizadas en su contra.
  • Informarles que la manipulación y distribución de material sexual explicito de menores de edad es un delito y puede tener graves consecuencias legales.
  • Crear un entorno de confianza y comunicación en la familia, para poder tratar temas y obtener un respuesta rápida ente un problema.
  • Cuidar que no contesten mensajes de desconocidos ni sedan ente la presión o chantaje de algún usuario, compañero o amigo que les solicite buscar un intercambio de imágenes.