Como melena de león: ¿qué causa el síndrome de cabello impeinable?

El cabello impeinable puede visualizarse desde los tres meses de edad y generalmente se controla cuando los menores entran en la adolescencia. 

El Sol de México

  · miércoles 13 de marzo de 2024

El síndrome de cabello despeinado es una animalía genética. | Foto: Pixabay

El síndrome de cabello impeinable es un rara anomalía que provoca que el cabello se dispare hacia todos lados, haciendo que sea prácticamente imposible mantenerlo liso o en una posición específica.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), detalla que este síndrome tiene su origen en la mutación de tres genes y que puede ser hereditario.

Asimismo detalla que el dianóstico, aunque es muy sencillo realizarlo a simplevista, éste se confirma cuando más del 50 por ciento del cabello se ve afectado y cuando en el microscopio se puede ver que termina en forma de triángulo.

¿Cuáles son las características del cabello impeinable?

El cabello impeinable puede visualizarse desde los tres meses de edad y generalmente se controla cuando los menores entran en la adolescencia.

Algunas características que se presentan en el 90 por ciento de los casos son:

  • Cabello grueso
  • Cabello claro
  • Crecimiento lento
  • No es frágil ni quebradizo
  • Cabello seco

Aunque en apariencia este síndrome pueda no causar ningún daño, el NIH recomienda revisar alguno otros síntomas que podrían venir acompañados del cabello despeinado, como anomalías óseas especialmente de los dedos, displasia de la retina, catarata juvenil y otras).

"De esta forma, debido a que puede estar asociada con otras condiciones, es necesario confirmar el diagnóstico para saber si se trata de una condición aislada de síndrome de cabello impeinable o si hay otras señales y síntomas que sugieran que existe asociación con otra condición", dijo el Instituto.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En ese mismo tenor, especialistas de la Universidad Austral de Chile indicaron que el síndrome cabello despeinado puede aparecer tanto en hombres como en mujeres y que en algunos casos se podría recomendar la ingesta de biotina supervisada por un médico.