En los últimos años, varios artistas han sido acusados de apropiación cultural y aunque el término cuenta con una definición muy clara, la línea entre apropiación y apreciación a veces parece ser muy estrecha tal es el caso de la más reciente creación de la muñeca Barbie alusiva al Día de Muertos.
La muñeca porta un vestido tradicional bordado con calaveras de alfeñique y detalles florales, una corona de caléndulas con detalles de calaveras ocultas, que adornan su peinado y accesorios temáticos que complementan su estilo. Además, luce un maquillaje de Catrina que continúa hasta su cuello y forma una delicada figura de esqueleto.
La Barbie Día de Muertos, no fue pensada para ser un portal para contactar con los muertos, sino una puerta para que se conozca más la cultura mexicana. Por lo menos, eso dice Mattel.
Algunas personas afirman que la Barbie podría tratarse de un caso de apropiación cultural que solo pretende monetizar una tradición que ha estado vigente por unos tres mil años.
➡️ Zara Home desata polémica al vender un “zacate” en 300 pesos
Apropiación Cultural
Según el Diccionario de Cambridge, apropiación cultural es "el acto de tomar o usar cosas de una cultura que no es la tuya, especialmente sin demostrar que entiendes o respetas esta cultura".
Por lo que la adopción de las ideas, prácticas, costumbres e indicadores de identidad cultural pertenecientes a un grupo por parte de miembros de otro grupo que tienen mayor privilegio o poder se le conoce como apropiación cultural, indicó la profesora de Sociología en la Universidad de Kansas Kelly H. Chong.
La apropiación cultural se está volviendo algo sin márgenes, donde no se tiene respeto por el conocimiento o por las personas de otras culturas y, claramente, se ve que esa no es una manera de aprender unos de otros, ya que esto solo contribuye a hacer daño mutuo.
Tendencias controversiales de la apropiación cultural
La complejidad ligada a la apropiación cultural no está en su definición, sino en sus capas, ya que puede ser aplicada en varias esferas de la vida, como en la ropa, comida, maquillaje, habla e incluso en el tono de piel.
Cada persona puede tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que hará. Puede que algunas personas no reconozcan cuando es una apropiación perjudicial a menos que se les indique.
➡️ Diputados avalan Ley de Derechos de Autor para pueblos indígenas
Tomar propiedad intelectual, conocimiento tradicional, expresiones culturales o elementos de la cultura de otra persona sin permiso. Esto puede incluir el uso no autorizado de danza, vestimenta, música, idioma, folklore, cocina, medicina tradicional y símbolos religiosos de otra cultura.
Es muy probable que esto sea dañino cuando la comunidad de origen es un grupo minoritario que ha sido oprimido o explotado en otras formas o cuando el objeto de apropiación es particularmente sensible, como, por ejemplo, los objetos sagrados.