Estos últimos días han sido de mucho calor, sin embargo, esta no fue la temporada con altas temperaturas del año, así que prepárate porque todavía nos falta la canícula.
El fenómeno climático ocurre cada año y se caracteriza por ser la temporada de más calor en el país, pero si desconoces del tema, aquí te explicamos.
Te puede interesar: El agua muerta: el fenómeno de los mares que prepara un fatal destino para los barcos
¿Qué es la canícula?
Se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
Los vientos "alisios", al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
¿Cuándo se registrará?
El fenómeno climático comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Publicado originalmente en La Prensa