Fue a principios del 2021 cuando Michaela Kennedy-Cuomo, hija del entonces gobernador de Nueva York, se declaró demisexual, afirmación que le causó burlas, tras afirmar una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional, por lo que incluso algunos afirmaron que esto no podía ser real.
Y es que debido a que no es una orientación sexual muy conocida, la demisexualidad, al igual que las otras, puede aplicar para cualquier persona en todo el mundo e incluso algunos especialistas afirman que podría caer en el espectro de la asexualidad, con la diferencia de que aquí el individuo quiere esperar a que se forme un vínculo más profundo antes de tener relaciones sexuales, además de que dicha atracción sólo se da con esa persona.
➡️ Mujer podría haberse curado del VIH en EU; ¿cuál es la posible cura descubierta por científicos?
Pero más allá de los puntos negativos que haya tenido la declaración de Kennedy-Cuomom, la aseveración puso en el ojo público el tema, esto pese a que la discusión atrajo a detractores que difundieron desinformación al respecto.
¿Qué es la demisexualidad?
Afirman que, aunque la palabra “demisexualidad” ya se conoce más, su definición suele no ser tan clara aún para la gente, por lo que activistas involucrados en el tema trabajan de manera constante por darle una explicación clara.
Algunos señalan que el origen de esta palabra se dio en un foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) en el año 2006, cuando trabajaban en descubrir la diversidad que tiene el espectro asexual y del cual se desprendieron diversos términos dependiendo de las circunstancias que surgen alrededor de la atracción sexual.
De acuerdo con diversos activistas, el hecho de que la asexualidad sea más discutida que la demisexualidad, se debe que la primera es más fácil de conceptualizar, pues en concreto suelen experimentar poca o nula atracción sexual.
Es al añadir el hecho de que deben desarrollar una conexión emocional profunda para que exista esta atracción hacia el otro individuo que sale del primer término, para dar pie al segundo, aunado a esto se suma el hecho de que, por temor a complicaciones en su vida amorosa, muchos prefieren ocultar su orientación, por lo que incluso algunos optan por definirse como pansexuales.
Algunas personas que han sido víctimas de actitudes negativas ante su sexualidad, lo atribuyen a la “cultura de la pureza”, mediante la que afirman, las mujeres son sexualizadas en los medios, mientras por el contraste esperan que “se reserven” para la persona “adecuada”.
Aunque esta orientación podría equipararse con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con la pareja, especialistas afirman que sigue siendo una preferencia.
Algunas personas afirman que luego que se acuñará el término, sintieron un poco de alivio al poder definir lo que sentían, aunque esto duró poco al descubrir que no había información al respecto, fue hasta las declaraciones de Kennedy, que la propia joven comenzó un blog de "estilo de vida demisexual", mediante el que diversas personas, de adolescentes hasta mayores de 50 años, intercambian puntos de vista.
Señalan que la exposición a las redes sociales ha generado una validación en el tema, pues estas abren la puerta a otras voces que permiten a las y los demisexuales integrarse con mayor confianza a la sociedad e incluso tener citas, las cuales incluso han sido posibles mediante diversas aplicaciones.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music