El panda es una de las especies más queridas del mundo, la cual no ha logrado alejarse de la categoría en peligro de extinción. En la última década, la población sólo ha crecido 268 ejemplares, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.
En la década de los 70, China regaló como gesto de buena voluntad, decenas de pandas a distintos países, entre ellos México.
Esta práctica se conocía como "diplomacia del panda", y permitió que China moldeara relaciones internacionales, pero sobre todo, que algunos de los ejemplares de pandas que fueron regalados, pudieran reproducirse.
¿Dónde hay osos panda en México?
Gracias a la diplomacia del panda, en 1975 el zoológico de Chapultepec dio la bienvenida a Pe Pe y Ying Ying. La pareja logró reproducirse, dándole al país un total de 9 pandas.
En la década de los 80, la diplomacia del panda sufrió un cambio que establecía que las crías de los ejemplares regalados pasaban a ser propiedad de China, y que en un tiempo determinado, los ejemplares "arrendados", debían ser devueltos a su país de origen. Algo que no incluyó a México y a Taiwán.
Es así, como desde la década de los 70 a la fecha, México logró reproducir esta especie, al grado en que ahora sólo existe una panda mexicana llamada Xin Xin, quien cumplirá 34 años el próximo 1 de julio.
Celebran la vida de Xin Xin
Xin Xin, cuyo nombre significa “Esperanza”, nació el 1 de julio de 1990 y sus padres fueron la famosa hembra Tohui y el macho “Chia Chia” procedente del Zoológico de Londres, que en su momento era el único panda gigante en Reino Unido y que viajó a México a través de un préstamo, a través del cual se logró su reproducción exitosa con el nacimiento de Xin Xin.
En la celebración de su cumpleaños número 33, el director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema, Fernando Gual Sill, dijo que Xin Xin es una de las pandas gigantes más conocidas en todo el mundo.
“Un panda gigante vive entre 15 y 20 años y ya arriba de 20 años son animales adultos maduros y, arriba de 30 años, sólo unos cuantos pandas alcanzan esa edad, por lo que nos enorgullece haber tenido la oportunidad todos estos años de cuidar a muchos pandas porque nos une con la República Popular China”, agregó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El embajador de la República Popular de China en México Zhang Run, destacó en esa misma celebración la importancia que tiene el panda gigante a nivel mundial al ser seleccionado como la insignia del Fondo Mundial de la Vida Silvestre y que Xin Xin no sólo es orgullo mexicano sino también es el orgullo chino.