Ernestina Sodi, la intelectual hermana de Thalía y madre de la actriz Camila Sodi, falleció el sábado tras estar dos semanas hospitalizada a causa de dos infartos al miocardio.
La hermana de Thalía ingresó al hospital por un infarto al miocardio, sin embargo, pese a la atención médica, sufrió una ruptura en la aorta, situación que le provocó un segundo infarto.
Tras la ruptura de la aorta, la salud de la actriz se fue deteriorando e incluso Camila Sodi solicitó donadores de sangre. Aquí te contamos en qué consiste el accidente que sufrió Ernestina Sodi antes de morir.
¿Qué es la ruptura de la vena aorta?
El Instituto nacional del corazón, pulmones y sangre explica que la aorta es la arteria principal que le lleva sangre oxigenada al cuerpo, y en ella puede surgir un bulto con aspecto similar al de un globo, denominado aneurisma, el cual se rompió en el caso de Ernestina Sodi.
El aneurisma en la aorta puede surgir por problemas médicos, afecciones genéticas o un traumatismo; debido a que estos padecimientos pueden debilitar las paredes de la arteria, ocasionando que la fuerza de la sangre que hace presión contra la débil aorta genere un aneurisma.
¿Quién puede sufrir un aneurisma de aorta?
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, las personas que pueden sufrir un aneurisma de aorta son las que padecen uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- Ser un hombre mayor de 60 años
- Fumar con frecuencia
- Tener obesidad
- Padecer hipertensión arterial
- Tener diabetes
- Tener una vida sedentaria
- Padecer hipercolesterolemia
¿Un aneurisma de aorta es peligroso?
La Clínica Universidad de Navarra detalla que los aneurismas de aorta son lesiones casi siempre asintomáticas “cuyo principal riesgo es la ruptura. Si llegan a romperse, la mortalidad real es del 90 por ciento, y el riesgo de ruptura aumenta a medida que crece el tamaño de la lesión”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe destacar que en el caso de Ernestina Sodi no se detalló en qué parte tuvo la ruptura de la aorta, aunque el Instituto nacional del corazón, pulmones y sangre detalla que la aorta abdominal es el lugar más frecuente de presentación de un aneurisma, aunque también puede surgir en la porción torácica de la aorta, ubicada por encima del diafragma, aunque con menos frecuencia.