Desde el principio de los años 2000, el crecimiento del Internet ha propiciado el desarrollo de diversos movimientos y ha servido como plataforma para discursos que buscan mejorar algunos malestares sociales; sin embargo, la libertad de la red también se convirtió en un caldo de cultivo para teorías conspiratorias que en más de una ocasión traspasaron el umbral hacia la realidad. Siendo la última de ellas Q-Anon, mencionada por Matthew Coleman, quien asesinó a sus dos hijos.
¿Qué es Q-Anon?
Como casi todas las teorías de conspiración que circulan o en algún momento rondaron por Internet, Q-Anon tiene su origen en los foros de discusión alternativos a las grandes plataformas, impulsada en principio por usuarios estadounidenses.
Q-Anon es una especie de amalgama de muchas teorías que a lo largo de los años han desfilado por la red; no obstante, en su núcleo se encuentran las acusaciones, sin ninguna clase de fundamento, sobre un grupo que gobierna el mundo por detrás de los Estados y que opera una red de tráfico sexual de menores.
De acuerdo con las idead de esta teoría, personajes de la política de Estados Unidos –especialmente demócratas–, figuras de Hollywood, e incluso representantes religiosos forman parte de esta especie de gobierno alterno secreto.
Los creyentes más radicales de Q-Anon aseguran que los miembros de esta camarilla no sólo abusan de menores, sino que los matan para obtener de su sangre un químico que extiende la vida.
¿Cuál es el origen de Q-Anon?
Las publicaciones de un usuario que se hacía llamar “Q Clearance Patriot”, más tarde se quedó sólo en "Q", que afirmaba tener acceso a información clasificada sobre la guerra de Donald Trump contra este gobierno oculto.
Según este usuario, la batalla del expresidente contra la supuesta camarilla culminaría con la "tormenta", un evento en el que Trump desenmascararía a los miembros de este grupo y restauraría la grandeza de Estados Unidos.
La teoría comenzó a circular en 4chan, pero más tarde se mudó a 8chan; sin embargo, este sitio fue cerrado tras verse involucrado tanto en un tiroteo en Nueva Zelanda, como otro ocurrido en Texas. Actualmente los mensajes se publican en 8kun, una plataforma administrada por la misma persona que dirigía 8chan.
El alcance de este "movimiento" es tal que una de las aplicaciones desarrolladas para seguir las publicaciones de Q alcanzó el top 10 de aplicaciones pagas de Apple, antes de la compañía la eliminara de su catálogo por infringir sus normas.
La relación con el "Pizzagate"
El Pizzagate es otra teoría de conspiración que, al igual que Q-Anon, señalaba la existencia de una red de tráfico sexual de menores operaba desde el sótano de una pizzería en Nueva York; de nuevo, sin proporcionar ninguna prueba. La cumbre de esta narrativa llegó cuando un hombre armado irrumpió en el local para rescatar a los niños que supuestamente estaban secuestrados.
En el lugar no fue encontrado ningún menor. Ni siquiera había un sótano.
La relación a primera vista es obvia. Pero, como se mencionó antes, Q-Anon incorpora elementos de otras narrativas y los mezcla con acontecimiento políticos actuales.
A pesar de que ninguna de las predicciones hechas en las publicaciones de Q se han vuelto realidad, sus seguidores encuentran la manera de darle la vuelta y justificar estos desaciertos.
El funcionamiento de las teorías de la conspiración obedece al mecanismo de la posverdad: hacer caso omiso de los hechos, o en determinado momento de lo confirmado, y tomar como punto de referencia la opinión propia para comprender el entorno.
El impacto de Q-Anon
Lo delicado de las teorías de la conspiración es cuando salen de la virtualidad y comienzan a generar movimientos en la realidad. Se ha demostrado que algunas de las personas que participaron en los disturbios del Capitolio durante la toma de protesta de Joe Biden son seguidores de Q-Anon.
En el hecho más reciente, un hombre que asesino a sus dos hijos aseguró que lo había hecho porque estaba iluminado por las enseñanzas de Q-Anon y creía que los niños tenían "ADN de serpiente".
En Nueva York dos seguidores de Q-Anon fueron detenidos, uno por el asesinato de un capo de la mafia y otro por amenazar de muerte al presidente Biden.
Por otro lado, la congresista Marjorie Taylor Greene ha hecho pública su filiación a esta teoría. Sin mencionar que se ha visto en vuelta en más de un escándalo por sus opiniones sobre la pandemia.
Sin embargo, el alcance de esta teoría no se limita a norteamerica. En Europa, la AFP a seguido el crecimiento de grupos relacionados de alguna manera o que replican los mensajes de este movimiento.
En gran parte, su capacidad de réplica se debe a la alta participación de sus seguidores en construir la narrativa. Al no tener un rector, como sucedía en otros casos, permite que se adapten diversos elementos. Las ramificaciones de Q-Anon abarcan desde implicaciones neonazis, supremacistas, machistas, xenófobas, y siguen y siguen.
Con información de AFP