El viernes pasado se viralizó una fotografía dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter en donde mostró una figura prehispánica y una "criatura mística" en la zona de construcción del Tren Maya.
Te recomendamos: AMLO publica foto de "aluxe" en el Tren Maya; las redes le responden: hay otros datos
¿Pero qué es un aluxe y qué representa su figura?
Los aluxes son seres místicos que de acuerdo con la cosmogonía maya representaban a duendes que protegían las selvas o los bosques.
De acuerdo con archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), según las tradiciones prehispánicas, los aluxes fueron creados de barro para que fueran los guardianes de las milpas y los animales.
En un sitio arqueológico de Yaxchilán, Chiapas, existe una representación de la existencia de estos seres.
Se cree que los mayas colocaban un muñeco de barro bajo un árbol y le llevaban ofrendas con comida y agua, pasado algún tiempo, el muñeco desaparecía y esto significaba que había cobrado vida.
La función de los aluxes es proteger el Xibalbá, que es el inframundo maya. Además, son los protectores de los campos y se considera que se les debe pedir permiso para adentrarse a esas zonas para evitar desastres naturales como huracanes, tormentas o sequías.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la leyenda de los lacandones cuentan que cuando los dioses crearon a los seres de la tierra, dejaron incompletas a unas criaturas, estos fueron los aluxes.
Los dioses les advirtieron que no debían escapar del cielo, pues si les daba la luz del sol se convertirían en piedra.
Pero estos desobedecieron y llegada la noche se escaparon. Ante su alegría, no se dieron cuenta de que amanecía y ya no pudieron regresar al cielo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Noche tras noche comenzaron a construir pirámides para acercarse al cielo, pero un día el sol los alcanzó y se convirtieron en piedra.
Los dioses se compadecieron y permitieron que durante la noche cobraran vida. Desde entonces, las noches en la selva y los bosques son ruidosas y llenas de los cantos de los aluxes.