Todas las noches (y algunos días) podemos ver a la Luna en nuestro cielo, dándonos maravillosos eventos astronómicos y siendo parte del día a día de los humanos, pero la vida sí sería distinta si nuestro satélite natural no existiera.
La pregunta de qué pasaría con la Tierra sin la Luna se la han hecho algunos científicos y aquí te explicamos los cambios que tendría nuestro planeta.
Puedes leer también: Lluvia de estrellas y Superluna de Ciervo: los eventos astronómicos que nos regalará julio
Si la Luna desapareciera de repente o si nuestro planeta hubiera nacido sin su satélite desde un principio, la vida sería distinta.
Un cielo despejado
No es tan malo que al desaparecer la luna, la noche sea mucho más oscura y el cielo esté tan despejado, que podamos observar las estrellas de la Vía Láctea con más facilidad, además de que los eclipses solares y lunares no existirían.
Desestabilización en el eje de rotación
La Luna tiene un movimiento sincronizado, es decir, tarda el mismo tiempo rotando alrededor de sí misma y alrededor de la Tierra, así que cuando la Luna se mueve por la órbita de nuestro planeta, le da estabilidad.
Al perder la inclinación que nos regala las estaciones del año, éstas dejarían de existir, además de que cambiarían las temperaturas radicalmente, con calor de más de 100 grados y fríos de -80 grados.
Adiós a muchas especies
La luz solar que se refleja a través de la Luna, al dejar de existir, alteraría la biología de muchas especies animales y vegetales que la necesitan para vivir.
Por otro lado, en un artículo de National Geographic, se explica que la Luna es quien produce las mareas, pues constantemente quiere atraer a la Tierra y al desaparecer, muchas especies marinas se verían afectadas.
Días más cortos
Debido a los cambios en la rotación e inclinación de la tierra, también podría ocurrir que en algunas zonas siempre exista luz y en otras oscuridad absoluta y el día no duraría 24 horas, sino que podría durar entre 6 y 8 horas.
Así que nuestro satélite es mucho más importante de lo que parece y no solamente nos otorga eclipses y hermosas vistas en el cielo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music