Diputados aprobaron el 14 de marzo la expedición de una nueva ley que otorga a la Secretaría de Gobernación (Segob) la facultad de diseñar y administrar un Sistema Nacional que concentre datos biométricos y personales de los mexicanos.
La Ley General de Operación de los Registros Civiles permitirá a la Segob administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, la cual tiene información muy importante como nombre, apellidos, sexo, lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP), incluyendo los datos biométricos de las personas.
Te puede interesar: ¿Te revisaron el ticket de compra en una tienda? Te decimos dónde denunciarlo
En los últimos tiempos, el uso de datos biométricos en México se ha vuelto cada vez más común en diferentes ámbitos. Sin embargo, este uso también ha generado debates debido a la información sensible que pueden revelar y al uso que se les puede dar.
La aprobación de esta ley ha generado controversia y ha llevado a preguntarse sobre la privacidad y protección de los datos personales de los mexicanos. Pero, ¿qué son los datos biométricos y para qué se utilizan?
¿Qué son los datos biométricos de una persona?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) define los datos biométricos como propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles.
Estos datos incluyen características como huellas digitales, reconocimiento facial, retina, iris, geometría de la mano o dedos, estructura de las venas de la mano, orejas, piel y olor corporal, entre otros.
Entre las tecnologías biométricas más comunes se encuentran:
- Huella dactilar
- Reconocimiento facial
- Reconocimiento de iris
- Geometría de la mano
- Reconocimiento de retina
- Reconocimiento vascular
¿Cuál es la importancia de los datos biométricos?
La lectura de estos datos permite identificar a una persona de manera única y segura, por lo que son especialmente útiles en situaciones que requieren alta seguridad, como sistemas de control de acceso o identificación para servicios gubernamentales.
Sin embargo, estas tecnologías también pueden revelar información sensible, desde el estado de salud hasta información genética y origen étnico.
Las tecnologías biométricas de reconocimiento de características físicas y fisiológicas utilizan parámetros derivados de la medición directa de algún rasgo estrictamente físico o funcional del cuerpo humano para identificar a las personas.
La justificación del dictamen avalado es de homologar el funcionamiento de los registros civiles en todo el país mediante la creación de un Sistema Nacional de Registro de Identidad (SID).
No obstante, algunas preocupaciones surgieron en cuanto al uso que la Segob podría darle a dichos datos, ya que la iniciativa plantea que las entidades del sector público, privado y financiero puedan consultar y validar la información y los registros del SID.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La ley se encuentra actualmente en revisión en la Cámara de Diputados y algunos actores políticos y miembros de la sociedad civil han pedido que se definan lineamientos para proteger la información de las personas y se especifique qué datos serán almacenados y cómo se obtendrán.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music