Queer no es lo mismo que ser gay, ¿cuál es el origen de esa palabra y qué significa?

Existen muchas formas de identificarse dentro de la diversidad sexual, una de ellas es el término queer, te decimos qué significa

Vania Solís / El Sol de México

  · martes 25 de junio de 2024

Participantes de la Marcha por el orgullo en Oaxaca. / Foto: Carolina Jiménez / Cuartoscuro.com

Dentro de la comunidad LGBTQ+ existen diferentes formas de identificar a sus integrantes, el espectro es tan amplio, que en algunas ocasiones se confunde la diferencia entre las diversas identidades de género.

Un ejemplo de ello son los términos “Queer” que suele compararse con el término “Gay”, sin embargo, cada concepto es totalmente distinto, si aún no conoces a profundidad de qué se trata este término a continuación te lo explicamos.

¿Qué significa ser Queer?

Quiénes se identifican como queer establecen que son personas sin ninguna etiqueta que se le relacione con una identidad de género u orientación sexual.

Como un movimento, proponen no asumirse dentro del pensamiento binario, es decir, nombrarse como hombre o mujer, o definirse como heterosexual, homosexual, bisexual, transexual o cualquier otro término. El objetivo es sólo presentarse, ser y vivir como personas, de manera que no se vean limitados en su expresión de la diversidad sexual.

Por otro lado, las personas que se denominan pansexuales, bigénero, intergénero, agénero o género fluido, también forman parte de la identidad queer, sin embargo, mantienen que más allá de sus preferencias o formas de relacionarse, prefieren ser reconocidas como seres humanos libres de una orientación sexual fija e inamovible, de acuerdo con el Ministerio de Justicia de Argentina.

¿Cuál es el origen de la palabra Queer?

La palabra queer en inglés tiene una traducción parecida al término “raro”, que de acuerdo con la American Psychological Association (APA), la palabra se usaba de forma despectiva para referirse a las personas LGBTQ+ en los siglos XIX y parte del siglo XX.

Con la llegada de la revolución sexual en la década de 1960, miembros de la comunidad LGBTQ+ lo adoptaron como un término de identificación inclusiva y lo despojaron de la connotación negativa, convirtiéndolo así en una etiqueta de orgullo y respeto por sí mismos.

Actualmente la palabra queer es utilizada para referirse a las personas de género fluido, mientras que el término gay es con el que se identifican las personas atraídas física y mentalmente por personas de su mismo género.