Mientras dueños y usuarios de gimnasios en la Ciudad de México protestaban frente al Palacio del Ayuntamiento para exigir la reapertura de estos establecimientos, la competencia de lagartijas entre un joven fornido y un policía capitalino acaparó la atención de todos.
Uno de los manifestantes retó a los policías de Tránsito presentes a hacer los mismos ejercicios que ellos. “Quiero ver a la policía haciendo estos ejercicios, invadidos por la obesidad y por la inactividad, quiero ver quién está al frente de nuestra seguridad y que tenga esta preparación y estas garantías de salud”, dijo.
Ahí la historia dio un vuelco. El policía Pablo Eduardo Ramírez Lemus fue quien aceptó.
El reto estaba más que cantado y Pablo Eduardo -quien estaba de servicio pero sus mandos le autorizaron participar- no se echó para atrás, aun cuando tiene una discapacidad en su pierna debido a un accidente.
Ganaba quien hiciera más de 50 flexiones. El usuario Rodolfo Dorantes compartió en Twitter el video de la competencia.
Entre gritos de “¡Sin miedo al éxito!”, los espectadores los animaban y durante dos minutos con 10 segundos los competidores mantuvieron la rutina física, pero al hombre musculoso le temblaba el cuerpo, no pudo seguir el paso al joven policía que ganó con solo una pierna y no pareció estorbarle su uniforme, gorra y botas ni cubrebocas.
El uniformado se llevó las palmas y más tarde el reconocimiento en las redes sociales por su desempeño. Sin embargo, la historia no termina ahí.
Accidente no detuvo a Pablo
En 2012, Pablo Eduardo sufrió un accidente cuando acudió a apoyar a sus compañeros en un incidente de tránsito. Sólo tenía 21 años.
En el lugar del percance vial, otro vehículo lo impactó, dejándolo en estado de coma durante seis días.
Tuvieron que operarlo en 27 ocasiones para salvarle la vida y desgraciadamente le amputaron una pierna.
Pero este doloroso episodio no lo detuvo, pues concluyó su licenciatura en Criminalística y es atleta de alto rendimiento en la Comisión Nacional del Deporte (Conade), donde forma parte del equipo paralímpico de México.
Por si fuera poco, es director de área, imparte acondicionamiento físico a su compañeros de la SSC y da pláticas motivacionales.
De hecho, fue reconocido con la Condecoración al Mérito Deportivo dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero la pandemia pausó la ceremonia de premiación.
Con información de Israel Zamarrón | El Sol de México