En el segundo aniversario de la muerte del cantante y compositor mexicano, Óscar Chávez, quien murió a causa de Covid-19 el 30 de abril de 2020, recordamos la canción de La niña de Guatemala y la historia a la que le debemos su existencia.
El poema de José Martí proporcionó al cantante las letras para poder crear La niña de Guatemala, una icónica canción que lo acompañó durante su carrera y podría ser una de las más conocidas.
Te puede interesar: Durante años se negó a interpretar Imagine: la tragedia que hizo cambiar de parecer a Julian Lennon
“Dicen que murió de frío, yo sé que murió de amor”.
En abril de 1877, el poeta Martí llegó a Guatemala a la edad de 24 años para impartir clases en la Escuela Normal. Sobre este hecho, Roberto Blanco Domíngues, embajador cubano en Guatemala, habló en una entrevista.
De acuerdo con información otorgada al Diario La Hora, el poeta comenzó a hacerse conocido y querido en el país por lo que su asistencia en tertulias y eventos sociales fue más común. Ahí, conoce a la familia García Granados.
El padre de esta familia era Don Miguel, expresidente de la República y líder de la revolución liberal y cuya hija, María de 16 años, se convirtió en alguien muy querida por Martí, quien lo cautivó con su talento en el piano.
José Martí nunca ocultó su compromiso con la cubana Carmen Zayas Bazán, sin embargo eso no impidió que la joven y el poeta mantuvieran su amistad.
Luego de un tiempo, Martí tuvo que viajar a México con su amada y al no tener más compromiso en Guatemala, se fue dejando a María. Posteriormente el poeta se entera de que la joven que conoció a sus 16 años murió a causa de una enfermedad respiratoria.
"Ella dio al desmemoriado una almohadilla de olor. Él volvió, él volvió casado, ella se murió de amor".
Tiempo después de que José Martí se entera de su fallecimiento escribe el poema que está incluido en su recopilación Versos Sencillos en donde hace referencia al fallecimiento de una niña a causa del frío, pero él sabía que había muerto de amor.