Santa Claus es uno de de los personajes más importantes de las Navidad, y según algunos historiadores coinciden en que el personaje que conocemos en la actualidad como Santa Claus, está basado en el obispo Nicolás de Bari; que nació en el siglo III d.C en Patara, provinvia de Antalya, hoy Turquía.
Después de la muerte de los padres de Nicolás, él repartió sus posesiones, que eran muchas debido a que sus padres gozaban de una excelente posición económica y se entregó a la religión para mitigar su dolor.
En el libro “Breve historia de la Navidad”, de Francisco José Fernández, dice que “Según narran las historias recogidas en siglo IX, a lo largo de su vida [Nicolás de Bari] destacó por su caridad con los necesitados y por su preocupación por los más pequeños hasta el punto de ser conocido como ‘episcopus puerorum‘, el obispo de los niños”.
La imagen que conocemos actualmente como Santa Claus, de un hombre robusto, vestido con ropas de color rojo, de barba larga y cargando un costal de juguetes, se le atribuye al dibujante alemán Thomas Nast.
El nombre de Santa Claus deriva de la Fiesta de San Nicolás, que en holandés se escribe “Sinterklaas”, y que en Estados Unidos muchas colonias holandesas celebran en territorio norteamericano.
Con el paso del tiempo el “Sinterklaas” mutó en Estados Unidos a Santa Claus, que también se dice que proviene de su condición de santo y del diminutivo de su nombre en alemán.
El dibujante Thomas Nast hizo su primera ilustración de Santa Claus en 1863, y estaba representado como un gran gnomo barbón de talla gruesa, vestido con pieles de un tono rojizo, que procedía del Polo Norte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, el dibujante estadounidense Habdom Sundblom hizo algunos retoques al dibujo para una campaña de la marca Coca-Cola en el año 1931, esa es la imagen del Santa Claus que conocemos en la actualidad y que se hizo famosa en todo el mundo.