El deseo de Francisco Lopera de curar a su abuela del Alzheimer lo volvió el mayor experto en Latinoamérica

Francisco Lopera estudió medicina pese a que su padre creía que "no era tan inteligente para ello", sin saber que encontraría la "cura" al Alzheimer

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Francisco Lopera Restrepo. Foto: Facebook: Asociación Costarricense de Alzheimer y Otras Demencias Asociadas (ASCADA).

Francisco Lopera Restrepo fue un neurólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia e incluso fundó el Grupo de Neurociencias de Antioquia, con lo que se convirtió en uno de los investigadores más relevantes del Alzheimer en el mundo. Su gran desempeño, además de haberse enfrentado a algunas dificultades, estuvo motivado por el llanto de su padre y la muerte de su abuela.

Inicialmente, Francisco Lopera vivía con su padre en Colombia y al terminar el bachillerato deseaba viajar a Medellín para estudiar medicina en la Universidad de Antioquia, pero su padre no quería que viajara debido a que consideraba que no era "tan inteligente para estudiar medicina".

Gracias a una monja de su colegio, el padre aceptó que Francisco estudiara medicina, sin saber que su hijo se convertiría en uno de los científicos más importantes en el campo de la neurociencia, de acuerdo con la Universidad de Antioquia.

¿Quién era Franciso Lopera?

Franciso Lopera fue el fundador del Grupo de Neurociencias de Antioquia. Falleció el 10 de septiembre de 2024, a los 73 años.

A los 17 años, Francisco Lopera decidió estudiar Medicina, bajo el poco apoyo de su padre, quien consideraba que no era "tan inteligente para ello".

Cuando finalizó el primer año de carrera, fue a visitar a su abuela junto con su padre, este lloró al ver que su madre no lo reconocía porque padecía demencia, enfermedad para la que no había cura hasta ese momento.

Ante la escena, el entonces estudiante de medicina prometió que ninguna abuela pasaría por la demencia. Para cumplirlo, finalizó su carrera como médico cirujano en 1979 y posteriormente se graduó como neurólogo clínico en la misma institución.

En 1987, Lopera viajó a Bélgica para estudiar neuropediatría y neuropsicología en la Universite Catholique De Louvain. Con los conocimientos que adquirió, se dedicó a estudiar casos de familias con Alzheimer en el norte de Antioquia y gracias a ello formó el Grupo de Neurociencias de Antioquia.

Durante su trabajo de campo, el investigador aseguró que descubrieron que un gen era el que producía el Alzheimer, debido a que detectaron que varios integrantes de familias de Antioquia padecían demencia, incluso a los 47 años. Para comprobar que esa demencia era causada por alzheimer, tenían que esperar a que un habitante muriera y les donaran el cerebro.

Al convencer a la familia, lograron trasladar el cerebro a Boston, Estados Unidos, donde comprobaron que la mujer tenía Alzheimer. Gracias a ello, demostraron que 1200 habitantes de Antioquia padecían alzheimer familiar PSEN1 E280A, bautizado como "mutación paisa".

¿Cuáles fueron las aportaciones de Lopera para el alzheimer?

De acuerdo con la profesora de la Facultad de Medicina de Harvard y alumna de Lopera, Yakeel T. Quiroz, el trabajo de Lopera ayudó a entender lo que pasaba con el Alzheimer antes de que las familias lo padecieran, con lo que "abrió una puerta para entender los cambios cerebrales y biológicos, por los que pasan las personas en riesgo de tener una enfermedad". Es decir, una esperanza de que el alzheimer se puede prevenir.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, el Grupo de Neurociencias de Antioquia descubrió que una mujer con la "mutación paisa" también padecía una mutación conocida como APOE3, lo cual la protegió del desarrollo de la enfermedad, lo cual también hacía la variante del gen Christchurch. lo cual abrió una nueva esperanza contra el Alzheimer, la cual era su "cura", según las declaraciones de Lopera.