La parrilla de energía solar de la Estación EspacialInternacional recibió tres baterías nuevas durante la segundacaminata espacial en una semana. El comandante Shane Kimbrough y eltripulante francés Thomas Pesquet salieron de la base orbital paraenchufar las tres baterías de ion litio que se suman a tresconectadas la semana pasada.
Al igual que entonces, el brazo robot de la estación ahorraráa los humanos mucho tiempo a la hora de retirar las antiguasbaterías de hidrógeno-níquel por adelantado y colocando lasnuevas. El largo mecanismo robótico ha recibido el nombre deDextre, una abreviación de la palabra en inglés para"diestro".
Kimbrough y Pesquet realizaron el trabajo rápidamente.Conectaron las baterías en tres horas y dedicaron otras tres atareas diversas antes de regresar al interior. "Muchas gracias porun gran trabajo. Ha sido un privilegio", dijo el control demisión.
Pesquet, un astronauta novato, es el primer francés que realizauna caminata espacial en 15 años. Dijo que fue "un gran día".
Las nuevas baterías son mejoras clave a largo plazo para elsistema de energía solar de la estación, dijo la NASA.
Las baterías nuevas y viejas tienen las mismas dimensiones: unmetro (tres pies) de largo y ancho por medio metro (1.5 pies) dealtura -la mitad del tamaño de un refrigerador doméstico-, perolas nuevas pueden acumular una carga mayor y conservarla por mástiempo, de manera que se necesita la mitad que antes.
La NASA planea reemplazar las 48 baterías de níquel-hidrógenode la red eléctrica de la estación en los próximos dos o tresaños. El próximo lote de baterías de ion litio llegará a finesde este año o inicios del próximo, cortesía de Japón.
Las baterías acumulan la corriente eléctrica generada por lasenormes olas solares para mantener los equipos en marcha cuando laestación se encuentra del lado nocturno de la Tierra.
La mayoría de las baterías viejas serán lanzadas de regreso aprincipios de febrero para desintegrarse en la atmósfera junto conla nave de carga japonesa que las entregó el mes pasado.
En la caminata del 6 de enero participaron Kimbrough y PeggyWhitson, la astronauta de mayor experiencia en el mundo. En laestación también hay tres rusos.