La moneda que se lanzó por el aniversario 100 de la llegada de los menonitas a México podría tener un valor de casi un millón de pesos en plataformas de venta en línea. En Mercado Libre hay vendedores que la ofertan hasta en 850 mil pesos.
Alrededor del mundo existen miles de personas que coleccionan cosas, ya sean stickers, tazos, estampillas, pines, figuras de cerámica, tazas e incluso monedas, siendo esta última una de las más caras y más comunes.
Te podría interesar: ¿Quién se acuerda? Así eran los billetes en los 90 antes de quitarles los tres ceros
En México existen muchísimos coleccionistas de monedas, tanto es así, que una moneda que tenga características únicas puede valer miles de pesos.
El diseño de la moneda que conmemora el centenario de la llegada de los menonitas a México, con valor de 20 pesos es único, y es común encontrarla en sitios como Mercado Libre desde los cien hasta los 850 mil pesos, lo que la convertiría en una de las monedas de colección más caras. Sin embargo, la mayoría de vendedores la tienen a un costo de entre mil y 13 mil pesos.
Así que ya sabes, si ha llegado a tus manos una de estas monedas o la compraste a un bajo costo, ahora la puedes vender a coleccionistas a un precio muchísimo más alto y así sacarle jugo a tu preciado objeto.
¿Cómo es la moneda conmemorativa de la llegada de los menonitas?
Esta moneda, que el Banco de México (Banxico) puso en circulación en agosto del 2022, conmemora los 100 años de la llegada de la comunidad menonita a México, un grupo inmigrante de origen extranjero muy destacados, tanto en Chihuahua, como en México.
Esta moneda tiene un valor de 20 pesos y lo que la hace especial es su forma, pues no es circular como las que vemos normalmente, sino que tiene forma dodecagonal, es decir, tiene 12 lados y mide 30 milímetros de diámetro.
Además de que está constituida de forma bimetálica, es decir, sus caras están hechas de un metal diferente. Las caras principales de la moneda están compuestas de cobre, zinc y níquel, mientras que el anillo perimétrico (que es la parte externa) está hecho de cobre, aluminio y níquel.
En la parte frontal de la moneda se puede apreciar una familia menonita, constituída por mamá, papá, y dos hijos, así como un ferrocarril y campos de cultivo. De ese mismo lado aparece la leyenda “Cien años de la llegada de los menonitas a México” en letras mayúsculas.
En la parte de abajo aparecen los números 1922 y 2022 que hacen alusión a la fecha en que llegó esta comunidad a nuestro país y el año en que salió en circulación, y en la parte central aparece la cifra $20.
En la parte trasera de la moneda aparece el Escudo Nacional, el cual está rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como todo el dinero que circula en nuestro país, estas monedas tienen algunas marcas de seguridad, como son, el número 20 que aparece en su cara principal, haciendo alusión al valor que tienen, los números 1922 y 2022, así como la leyenda “Cien años de la llegada de los menonitas a México”, así como la letra M que hace referencia a la ceca de la Casa de Moneda de México.
Si eres un coleccionista, y comprarás esta, no olvides revisar bien los elementos de seguridad para asegurarte de que es una moneda original y que no te den gato por liebre.
Publicado en El Heraldo de Chihuahua