Al ser una actividad que reúne a la familia, que mejora la concentración y que tiene implícito siempre un factor sorpresa, los juegos de mesa, como el rompecabezas, han tomado popularidad estos días de permanencia en casa. Tal vez comenzaste uno durante el confinamiento por el Covid-19, y eso detonó un nuevo hábito, divertido y saludable ¿Cuántos llevas hasta el momento?
Si todavía no has recurrido a ellos, te damos seis razones y beneficios cognitivos de armar rompecabezas, dichos por expertos en juegos de Spin Master. Es un buen regalo para ti o para tus seres queridos.
Mejoran la concentración. Para saber encontrar piezas y recordar dónde acomodarlas. Esta actividad puede ayudar a los niños con déficit de atención a mejorar su desempeño.
Ayuda a la relajación. Si estás pasando por mucho estrés en la escuela o en el home office, al concentrarte en poner las piezas por un rato, la respiración se tranquiliza al igual que los latidos del corazón y la presión arterial.
Desarrolla la paciencia. Los rompecabezas requieren de tiempo. Separar las piezas por colores y las de las orillas es solo el inicio, así que tomate tu tiempo.
Mejora las habilidades motoras. Son ideales para niños y personas de la tercera edad ya que utilizarán sus dedos para recoger y armar piezas pequeñas; también porque al buscar la posición correcta de una pieza, mejorarán su destreza motora y física.
Trabajo en equipo. Si quieres conocer quién sabe trabajar en equipo, armar un rompecabezas es una buena opción ya que, además de trabajar la comunicación, también les servirá para la organización.
Ejercita la memoria visual. Cuando vamos separando las piezas comenzamos a hacer un mapa mental, por ejemplo: del lado derecho las azules, del lado izquierdo las moradas, etc. Según los expertos, es un tipo de terapia cerebral que puede ayudar a ejercitar la memoria en los adultos mayores.
Sin importar el número de piezas o temática, los rompecabezas siempre se presentan ante nosotros como un reto a vencer, que al completarlos nos generan emoción y satisfacción, alimentando de manera inmediata nuestra autoestima.
PARA SABER
El 29 de enero se conmemora el Día Mundial del Rompecabezas, fecha que surge porque hace más de 200 años, un hombre llamado John Splisbury, experto en el diseño de mapas, recortó por error las fronteras de los países, dando lugar a lo que sería el primer rompecabezas del mundo.
TE RECOMENDAMOS ESTE PODCAST