Rosca de Reyes evoluciona: ahora hay de taquitos y de tamales

Este año surgió la "roscamal", una fusión entre la rosca tradicional con el sabor de la masa de los tamales

Luis Arturo Hernández | El Sol de León

  · lunes 6 de enero de 2020

FOTO: CORTESÍA FACEBOOK

La tradicional Rosca de Reyes ha sufrido modificaciones cada vez más intrépidas y fuera de lo convencional; va de sabores comunes como la de mantequilla y chocolate, con relleno de nata hasta de tamal o incluso algunas elaboradas con tacos

Las redes sociales han servido para mostrar diversos ejemplos de estas “resignificaciones” gastronómicas de un platillo icónico para estas fechas.

Una de las más recientes en viralizarse fue la Rosca de Reyes rellena de pastor, una mezcla que va muy pero muy lejos de lo tradicional y que, a pesar de todo, sumó a un gran número de nuevos fanáticos.

El pastor está envuelto en un pan horneado en forma de rosca; en lugar del membrillo y el higo, los colores lo protagonizan unas julianas de chile pimientos y rebanadas de champiñones.

De igual manera, también a través de las redes, se han mostrado roscas formadas con tacos, un delicioso manjar que sin lugar a dudas podría satisfacer el paladar de cualquier mexicano.

VIRALIZAN LA ROSCA DE TAMAL

Tal y como en los ejemplos anteriores, otra interesante apuesta para la temporada fue la bautizada como “roscamal”, una Rosca de Reyes elaborada con masa para tamales, misma que puede encontrarse en los sabores clásicos de este platillo típico mexicano: chile verde, chile rojo y dulce.

Para finalizar las propuestas alocadas, y aprovechando la efervescencia del estreno de la más reciente entrega de la saga de Star Wars, algunas panaderías de la capital de la República sustituyeron la figura del “niño Dios”, para en su lugar colocar figuras coleccionables de “Baby Yoda” en miniatura.

TRADICIONAL, SÓLO CON MANTEQUILLA

Una de las recetas que se ha mantenido con el paso de los años requiere básicamente de pocos pero insustituibles ingredientes: mantequilla, harina, azúcar y un poco de sal.

No se requiere líquido debido a que los ingredientes se amalgaman a la perfección una vez que el elemento graso comienza a derretirse en el amasado.

Por encima, tradicionalmente se le colocan algunos frutos secos como el higo o la cereza, además de pequeñas y delgadas julianas de ate michoacano.

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León