La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en 2020 a las marcas de salchichas que engañan al consumidor y que presumen tener ingredientes que no contienen violando las características de la Norma Oficial Mexicana.
En su edición de agosto, la Revista del Consumidor presentó un estudio de 57 marcas de salchichas que incluyen de pavo; Viena; pechuga de pavo; para hot dog y para asar, en el cual se evaluó la calidad sanitaria; grasa; fécula; información al consumidor; humedad; sodio; proteína y tipo de carne.
Te puede interesar: Profeco da a conocer los supermercados donde es más barata la canasta básica
FUD, la que más engaña al consumidor
La procuraduría, que dirige Ricardo Sheffield Padilla, detalló que Fud Cuida-t, (Salchicha de pavo) es la marca que más miente al consumidor, y advirtió que Fud se ostenta como producto de pavo, pero también contiene pollo; contiene la misma cantidad de sodio que el producto regular incumpliendo con la leyenda “reducido en sodio” y contiene la misma cantidad de grasa que el producto regular, incumpliendo la leyenda “reducida en grasa".
“Hacen lo que quieren. Es notorio un desorden en el mercado, la norma es antigua y voluntaria, por lo que los productores no están obligados a seguirla. Las diversas marcas tienen composiciones diferentes y todas usan por igual la denominación salchicha”, señaló la procuraduría.
El organismo que defiende al consumidor señaló irregularidades en diversas marcas de salchichas, unas dicen ser de pavo, pero están hechas con pollo, unas son más agua que carne y otras aseguran tener “carne de ave”, pero no detallan de cuál.
Salchichas con más agua que carne
Entre los productos que contienen más agua, entre 50 y 74 por ciento, que carne, se encuentran:
- Casa López, salchicha de Pavo
- Peñaranda, salchicha de Pavo
De acuerdo a la dependencia, las marcas que mienten en sus ingredientes y composición, son Parma, Sabori, San Millán y Tres Castillo, estas dicen elaboran su producto con pavo, pero la Profeco asegura que no es cierto, ocupan pollo; mientras que marcas como Un-tres y Pepe Salchicha, no dicen que están hechas sus salchichas de pavo.
Parma Sabori asegura que su producto “Al natural” dice que se elaboran con pavo, pero son de pollo, dicen que no se ocupan conservadores en su elaboración, pero en realidad si los tienen.
Productos como los elaborados por marcas como Don Fer, Duby, Salchichas de Pavo Aurrera, Parma, Sabori, Precissimo, juntas de dos a tres falsedades en su etiquetado, contienen más agua que carne. Están hechas de pollo, no de pavo y no dicen la verdad referente a su contenido de grasas.
A granel
- Pery, salchicha de pavo
- Precissimo, salchicha de pavo
Otra marca que no cumple con lo que promete es Fud Cuida-t+ que mintió prácticamente en todo, dicen que están hechas de pavo, pero son de pollo, no están reducidas en sodio y cuenta con la misma cantidad de grasa, pese a que prometen ser reducidas en estos productos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las recomendaciones que da la Profeco es cuidar la cantidad de producto que se consume, ya que al no cumplir con las normas podrían ser dañinas para la salud.
|| Esta nota se publicó el 4 de agosto del 2020 ||