Rubén Zúñiga | Diario Del Sur
Chiapas.- El presidente de “Una Mano Amiga en laLucha contra el Sida”, Rosemberg López Samayoa, informó que vanen aumento los casos de VIH en Chiapas.
Agregó que otro de los problemas es que continúa ladiscriminación hacia los pacientes, quienes debido a laestigmatización se rehúsan ser atendidos en los centros de salud,aunado a que existe desabasto de medicamentos.
Manifestó que la epidemia de VIH en Chiapas sigue enaumento, ya que hay de 30 a 40 casos mensuales, según elactivista.
Consideró que la Secretaría de Salud federal yestatal, deben apostarle a la parte de la prevención, para tenerel respaldo en los insumos y prevención, pues no es posible que nose tengan condones y que haya desabasto medicamentos en los centrosde salud, donde se atiende a personas con VIH.
Además, consideró que se debe contar con laintervención de los presidentes municipales de Chiapas para hacerfrente a ese mal, así que “los municipios tiene que implementarestrategias efectivas de prevención y de atención a los gruposmás vulnerables”.
Agregó que las mujeres y hombres trabajadoressexuales, las chicas y chico transexuales, son los que másvulnerabilidad tienen por adquirir enfermedades de transmisiónsexual, así que tenemos que hablar de estrategias enfocadas,focalizadas a estos grupos vulnerables, además, los jóvenes tieneque llevar una educación adecuada, para proporcionarles a ellos,esta información gratuita y laica.
/amg