México.- Más de 232 mil personas son diagnosticadascada año con melanoma en el mundo y mientras entre ocho y 15 casosde cada 100 mil se presentan en Canadá, tres de cada 100 milocurren en Latinoamérica, informaron especialistas.
El cáncer de la piel es el más común de todos lostipos de cáncer y aunque el melanoma es responsable de sólo cincopor ciento, es el más importante porque puede propagarse a losnódulos linfáticos y órganos distantes.
De acuerdo con información de la Sociedad Americanadel Cáncer, la Clínica Cleveland y otras organizaciones, se tratade un mal silencioso que causa casi todas las muertes por cáncerde la piel.
Si se detecta en una etapa temprana el melanoma puedecurarse después de una cirugía, por lo que es importante que lospacientes se informen.
El melanoma en su estadio temprano parece un lunarnormal, lo que hace difícil detectarlo antes de que avance.
Se recomienda poner atención en la lesión si unaparte de ella es diferente a otra (asimetría), si tiene bordesdesiguales o irregulares, si cambia de color o si hay un cambionotable de tamaño.
Para los pacientes recientemente diagnosticados conmelanoma hay casi 15 por ciento de probabilidad de que su tumorhaga metástasis, diseminándose por todo el cuerpo y siendo, casisiempre, fatal.
Entre los factores de riesgo se encuentran laexposición alta a los rayos ultravioletas (naturales oartificiales) durante años, tener la tez blanca, antecedentes demelanoma en la familia, tener muchos lunares comunes y múltiplesalteraciones genéticas. ||Notimex||
/afa