José Luna | El Sol de México
El cáncer de mama en México resulta ser la causa demás de 500 mil muertes anualmente y de acuerdo a las estadísticasse establece que predomina en los estados con mayores ingresos,como los del norte y en el DF donde es responsable de unos 20 milcasos y unas cinco mil muertes al año.
Entre los distintos cánceres, mundialmente el máscomún en las mujeres es el de la mama el cual ocasiona en eselapso en todo el planeta alrededor de un millón y medio de casos ymás de medio millón de muertes en nuestra nación.
Karla Unger Saldaña, maestra y doctora en Cienciasde la Salud por la UNAM, indicó que se asocia a estilos de vidarelacionados con mayores niveles de desarrollo, “por eso es másfrecuente en países del primer mundo”.
Los especialistas asocian la enfermedad a losdistintos estilos de vida relacionados con mayores niveles dedesarrollo, “por eso es más frecuente en países del primermundo. En cuanto a nuestra nación, aparece más en estados coningresos altos, como los del norte, y en el DF”, apuntó lafuente.
En territorios desarrollados el porcentaje desupervivencia observada a cinco años del diagnóstico es muy alto,mientras que en los menos avanzados es bajo; esto se debebásicamente a dos cosas: a que en estos últimos los casos sediagnostican en etapas clínicas avanzadas y a que el acceso a lostratamientos es mucho más difícil que en los primeros.
La historia natural del padecimiento se desenvuelveal momento en que una persona con un cuerpo y células normales depronto se expone a factores de riesgo que provocan que aquéllasmuten y se desencadene una enfermedad que al principio no essintomática. De ese modo no se percata que lo tiene hasta variosaños después, hasta que se consolida y se manifiesta por primeravez.
Por lo que se refiere al de mama, el primer síntomageneralmente es la aparición de una bolita; sin embargo, para queuna mujer pueda palparla debe medir, por lo menos, un centímetrode diámetro (se ha estimado que en ella caben mil millones decélulas). Esto significa que mientras se ha sentido bien,saludable, el cáncer ha crecido silenciosamente en su interiordurante años.
Entre más crezca la bolita, más fácilmente puedeerosionar y soltar células cancerosas, que se diseminarán através de los vasos sanguíneos y linfáticos. Y lo más probablees que los ganglios de la axila sean el primer lugar al que sevayan.
Si sigue en progreso se puede ir a cualquier gangliode la zona, hasta el cuello, y de no detenerse hará metástasis,esto es, se propagará a cualquier órgano del cuerpo. Por logeneral se va a huesos, pulmones, hígado y cerebro, en eseorden.
La investigadora cátedra Conacyt, del InstitutoNacional de Cancerología (INCan), e integrante de la AsociaciónMexicana contra el Cáncer de Mama, donde colabora en el diseño,coordinación y evaluación del impacto de los programas dirigidosa promover la detección oportuna en poblaciones con vulnerabilidadsocial en nuestro territorio, señaló que existe un estudioradiológico que permite adelantar un poco el diagnóstico antes deque aparezca el primer síntoma.
Las etapas clínicas reflejan qué tan avanzada estála enfermedad en el momento del diagnóstico que van de 0 a IV y laetapa 0 corresponde al carcinoma in situ, es decir, antes de quesea invasor, cuando está como encapsulado y no ha cruzado lamembrana basal; y la IV señala que ya hay metástasis en órganosa distancia. A medida que sea mayor, las probabilidades desupervivencia observada a cinco años del diagnósticodisminuyen.
En el de mama, una vez que se confirma su presencia,las etapas clínicas son establecidas por el oncólogo a partir deltamaño del tumor primario (la primera bolita que sale en unamama); del número de ganglios linfáticos de la región (axilares,mamarios y del cuello) que estén involucrados; y de la metástasisen órganos a distancia.
En las fases I y II las probabilidades desupervivencia a cinco años del diagnóstico están por arriba de90 por ciento; en la III disminuyen a cerca de 70 por ciento; y enla IV, a 20 por ciento. Además, conforme la fase clínica es mayoren el momento del diagnóstico, el tratamiento resulta máscostoso.
Hay que tener en cuenta que las pacientes en la IV nose curan, sólo reciben tratamiento mientras siguen vivas, adiferencia de las que están en las I y II, que son tratadas unaño y sí se restablecen. Para un sistema de salud como elnuestro, en el que los recursos son limitados, la atencióntemprana hace una gran diferencia.
En países de altos ingresos como Suecia, Noruega,Reino Unido y Estados Unidos, casi 90 por ciento de los casos sediagnostican en etapas I y II; en cambio, en otros como Nigeria eIndia, se hace en las III y IV. En México, la mitad de ellos en Iy II, y el resto en III y IV.