México.- En la temporada de fin de año lossíntomas depresivos aumentan en algunas personas, debido a que segenera un sentimiento de nostalgia o porque se obligan a encuentrosfamiliares no deseables.
Especialistas, señalaron que factores sociales,culturales y climatológicos influyen en esta condición, quealcanza a 40 por ciento de los adultos mayores en nuestropaís.
Presentar síntomas depresivos no es lo mismo quetener ya un trastorno crónico de depresión, pero si deben seratendidos porque pueden llegar a dañar la salud de las personas almodificar hábitos como el apego a tratamiento médico por otraenfermedad y alterar la dieta, entre otros.
El director general de el Instituto Nacional deGeriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, dijo que desde hace 10años se realiza un tamizaje de depresión a adultos mayores entodos los estados de la República mexicana.
Detalló que consiste en un cuestionario que puedeaplicar cualquier médico de primer nivel, y lo importante no sóloes diagnosticar esta enfermedad o síntomas depresivos, sinoatenderlos a tiempo.
"Es una época (fin de año) en la que lasintomatología depresiva puede recrudecerse y dentro de la familiahay que prestarle atención. Los factores que pueden alertarnos sonretraimiento, sentir dolor en alguna parte del cuerpo como laespalda o descompensación”.
"Los adultos mayores buscan ayuda por alguna dolenciaen la espalda o en otra parte del cuerpo y muchas veces tiene quever más con depresión que con un mal real", subrayó.
Mientras que Alberto Minor Córdova, profesor depsicología de la Universidad del Valle de México, expresó que enAño Nuevo, al igual que en Navidad, hay elementos de corte social,cultural y hasta climatológico que inciden en un cambio de animotendiente a la depresión.
Mencionó que en estas fiestas hay más reuniones conla familia o amigos, lo cual favorece la añoranza por locompartido y se genera nostalgia que es como un dolor por algo quepasó y que ya no se va tener.
Agregó que la cercanía con la familia provocatambién desencuentros y peleas, una reunión obligada por laNavidad o Año Nuevo puede generar que la gente vaya a disgusto ono vaya, y eso genera un vacío.
También en estas fechas aumenta el consumo dealcohol que ayuda a crear un ambiente distinto al habitual, y si sellevan más allá de lo tolerable, genera estados que facilitan ladepresión.
En cuanto al clima de invierno, al haber menos luz segeneran menos hormonas que nos ayudan a mantenernos activos y esohace sentir triste a las personas.
Expresó que "no necesariamente deberíamos pensarque la tristeza y la nostalgia, el estado reflexivo no es unenemigo, debemos identificarlo como un estado que nos permitecrecer. Podemos aprovechar esta etapa, si no es molesto, para quesea a nuestro favor". ||Notimex||
/afa