BÁRBARA HEREIDA
La preeclampsia es un síndrome exclusivo del embarazo que puedepresentarse después de la semana 20 de gestación, durante elparto o las primeras seis semanas después de éste. Poniendo enriesgo la vida de la mamá y del bebé.
La doctora Lucía Nermi Mejía Flores, especializada engínecoobstetricia y embarazo de alto riesgo, refiere que lasmanifestaciones clínicas son: respuesta vascular anormal a laplacentación, manifestada con presión arterial alta, vasoespasmoy activación del sistema de coagulación.
La preeclampsia es una de las principales causas de muertematerno-fetal (36.2 por ciento) en el mundo; se calcula que hayalrededor de 50 mil muertes maternas por esa complicación; enMéxico se presenta de un cinco a 10 por ciento de todos losembarazos. Para prevenirla se sugieren suplementos alimenticios quecontengan, calcio, ácido acetilsalicílico y antioxidantes; sinembargo, aún no hay estudios suficientes que apoyen suefectividad, agrega. CUADRO CLÍNICO
La sintomatología de la preeclampsia se caracteriza porhipertensión arterial, presencia en la orina de proteínas en unacantidad superior a la normal, escuchar sonidos agudos que noprovienen del entorno, sensación de ver manchas luminosas en elexterior, hinchazón principalmente en la cara y las manos, asícomo dolor abdominal. Cuando además de los síntomas de lapreeclampsia, aparecen convulsiones o estado de coma sin otra causaaparente, se manifiesta la eclampsia, indica la doctora MejíaFlores. FACTORES DE RIESGO
Este padecimiento ha aumentado en la población de mujeresgestantes, sobre todo si consideramos que los factores de riesgo seregistran cada vez más en la población, como: la diabetesmellitus, obesidad e hipertensión crónica e infecciones duranteel embarazo.
Otros factores que contribuyen es gestar después de los 40años de edad, así como el embarazo múltiple, embarazo prematuro,ser el primer embarazo, haber tenido preeclampsia en embarazosprevios o herencia del padecimiento. De acuerdo con losespecialistas cualquier mujer gestante puede padecer el problema,pero la probabilidad aumenta conforme se presentan dos o más delos factores de riesgo mencionados, señala la doctora Lucía NermiMejía, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.IMPLICACIONES DE LA OBESIDAD
La obesidad también está considerada como factor de riesgopara desarrollar preeclampsia en el embarazo. El sobrepeso alterael estado de salud, provocando enfermedades conexas.
El sobrepeso tiene como consecuencia alteraciones metabólicascomo diabetes e hipertensión, que en el embarazo hay quemantenerlas bajo vigilancia por los riesgos que significan en eldesarrollo gestacional.
En su plan de atención y prevención del sobrepeso,especialistas del sector salud afirman que para empezar a controlarel exceso de peso, primero debe reconocerse y evaluar la dieta quela persona consume; en segundo, diseñar un plan de ejercicios, ytercero modificar el estilo de vida si éste resulta dañino o quealtere nuestra salud como padecer una enfermedad, tener maloshábitos o problemas psíquicos.
Ello también nos permite valorar el beneficio de iniciar untratamiento, con mayor razón si hay planes de embarazo.CONCLUSIONES
La preeclampsia es una de las principales causas de muertematerno-fetal. Por tanto, es de vital importancia prevenir losproblemas que pueden provocar esta patología durante el desarrollodel embarazo, mediante atención médica periódica cada mes.Previo al embarazo, lo ideal es que la mujer se someta a un controlclínico para verificar su estado de salud en general y analizarfactores de riesgo asociados a esta complicación.
Entre éstos se encuentra la diabetes, la hipertensión y laobesidad, problemas de salud en una altísima proporción de lapoblación mexicana. Se tienen reportes de que una dietacardiosaludable disminuye la incidencia de preeclampsia.
www.ityc.edu.mx
ESCUELA PARA PADRES ITYC
5543 1424
Lic.Bárbara Hereida Flores
Licenciada en ciencias de la comunicación, redactora y editorade Notimex.