Prevención y salud, beneficios de la vitamina D

Redacción El Sol de México

  · domingo 14 de mayo de 2017

ANDRÉS CHÁVEZ, Edelmira Cárdenas, Leonardo Martínez, Ernesto García y Julián Vázquez

Al corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D sepueden proveer beneficios adicionales a la salud. Por ejemplo,reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55 por ciento, elriesgo cardiovascular en un porcentaje de 33 y el riesgo desíndrome metabólico en 51 por ciento, así como las enfermedadesautoinmunes e infecciosas.

¿Por qué es trascendente y necesaria la información sobreesta sustancia? La respuesta, porque es esencial para el adecuadofuncionamiento del organismo y es distinta a otras ya que sesintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta delsol.

En nuestro país, uno de cada tres adultos presenta deficienciao insuficiencia de vitamina D debido a exposición limitada al sol,piel oscura y en adultos mayores, obesidad, síndromes de malaabsorción intestinal, consumo crónico de ciertos medicamentos(anticonvulsivos, corticoesteroides, etcétera) y a diferencia deotras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia deVD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibidapor la mayoría de las personas.

Esta información fue proporcionada por especialistas comoAndrés Chávez, Edelmira Cárdenas, Leonardo Martínez, ErnestoGarcía y Julián Vázquez, quienes dieron valiosa informaciónsobre el suplemento cuya ingesta es necesaria, principalmente paralos grupos de riesgo.

Dijeron que la principal fuente de VD proviene de lairradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90 porciento). Escasos alimentos contribuyen con el 10 por cientorestante, por ejemplo, huevo, champiñones, salmón, atún, sardinay aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentraen la leche y cereales fortificados.

Acerca de la cantidad que se recomienda consumir de VD, losdoctores comentaron que a partir del año de edad y hasta los 70años la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidadesinternacionales (UI) y para los adultos mayores, la IDR asciende a800 UI/día.

Asimismo, se destacó que dichas recomendaciones aplican solopara personas sanas, en casos de presentar deficiencia oinsuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir lahipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar comosuplemento una dosis de cuatro mil UI/día que es considerada ladosis fisiológica.

Respecto al impacto que se tendría en caso de no atender ladeficiencia de VD, el médico endocrinólogo Ernesto García Rubí,expresó que la VD cumple varias funciones en el organismo, de talmanera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estasacciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo depadecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertostipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entreotras.

Finalmente, en la reunión convocada por Medix, que dentro de suportafolio de productos y servicios ofrece una pequeña granvitamina con dosis suficiente y segura (cuatro mil UI) paracorregir la deficiencia e insuficiencia de VD, se manifestaroncuáles serían los beneficios de alcanzar y mantener nivelesóptimos de vitamina D.

TEMAS