Prioritario homologar atención de pacientes con hemofilia

Redacción El Sol de México

  · viernes 12 de agosto de 2016

JESÚS MERCADO, Mara Gomora y Alfonso Quiroga.

POR CARMEN SÁNCHEZ Mejorar la atención para las personas queviven con hemofilia en nuestro país con la homologación deltratamiento médico en toda la República Mexicana, con un mayornúmero de especialistas para esta enfermedad, que debe deatenderse desde su diagnóstico para una mejor calidad de vida delos pacientes, fueron algunas de las demandas del reciente “ForoHemofilia México – Dinamarca 2016”.

Dicho encuentro, que se llevó a cabo en la embajada danesa enLas Lomas de Chapultepec, se realizó con el fin de generar eldiálogo entre los especialistas mexicanos y la sociedad civil,organizado por la sede diplomática y por la farmacéutica NovoNordisk. Miguel Izquierdo Zarco, presidente de la junta directivade la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.(única organización mexicana afiliada a la Federación Mundial deHemofilia), indicó que la incidencia de pacientes con ésta esbaja, por lo tanto, el foco de atención hacia esta no es igual aotras cuyo número de enfermos aumenta considerablemente.

Destacó que la Federación tiene un registro de cinco mil 400enfermos y su demanda sobre todo, es de atención en todos loshospitales públicos y el mayor rango de cobertura de edad en elSeguro Popular.

Además, este padecimiento llamado “la enfermedad de losreyes” requiere cuidados muy específicos, un mayor número demédicos especialistas y protocolos, porque la enfermedaddesarrolla discapacidad y afecta el núcleo familiar, debido a queun enfermo de hemofilia requiere cuidados especiales.

“Lo que nosotros presentamos a la Secretaría de Salud y PoderLegislativo, es las necesidad de que se atiendan a todos lospacientes, no hay un lineamiento generalizado para la atención delos enfermos con hemofilia, necesitamos que se homologue en todo elpaís”.

Comentó que un paciente que se atiende oportunamente con ladebida medicación, puede tener una mejor calidad de vida y aunqueno es una enfermedad curable, sí es tratable.

Cabe mencionar que la hemofilia impide que la sangre coaguleadecuadamente, lo que determina que las personas que la padecensangran más de lo normal. Es un trastorno de origen genético, loque significa que está provocado por una alteración genética quese hereda (es decir, se trasmite de padres a hijos) o que ocurredurante el desarrollo intrauterino (dentro del vientrematerno).

TEMAS