México.- Los edulcorantes son una opción para quienes deseandisminuir su consumo de azúcar, perder peso o padecen diabetes, yaque su composición es distinta al producto de caña.
Expertos en nutrición señalan que los sustitutos no calóricosson una opción y hasta el momento no se ha demostrado que causendaño a la salud humana.
La nutrióloga Marisol Aranda expresó que "México estápasando por una transición epidemiológica donde hay obesidad ydiabetes, y para estas personas una opción son los productoslight”.
Por ejemplo, dijo, las bebidas light son bajas en calorías ypor lo tanto, las pueden tomar personas sanas como con patologíascomo la diabetes.
En entrevista con Notimex, explicó que todos los edulcorantesson procesados químicamente, pero también los hay de tipo naturalcomo la estevia que proviene de hierbas.
Pueden estar ya agregados en los alimentos como es el caso delas bebidas de dieta, agregarse durante la preparación de otros,como en el caso de la repostería, o se les adiciona al momento deingerirlo en el té o café.
Aranda señaló que los edulcorantes bajos en calorías han sidoutilizados desde hace más de 100 años, pues el primero en serdescubierto fue la sacarina en 1879.
El aspartame, sucralosa, sacarina y estevia, son algunos de lossustitutos que son entre 200 y 700 veces más dulces que elazúcar.
El director general del Instituto Mexicano de SaludCardiovascular, Luis Alcocer Díaz Barreiro, comentó a su vez quepara aprovechar los beneficios de estos productos, es importante noabusar en su ingesta.
Por ejemplo, dijo, hay quienes los toman y no se hostigan con susabor y los siguen tomando, y si se toman 20 al día, resulta lomismo que tomar grandes cantidades de azúcar.
Para la nutrióloga Susana Padierna, los edulcorantes "son unaopción para quien está tratando de disminuir peso, para lapersona que es diabética o quiere prevenir, y quiere tener unsabor dulce, es una opción viable". ||Notimex||
/parg