La firma estadounidense Medical Marijuana abrió su primeraoficina en México con el objetivo de comercializar en el paísproductos con derivados de la marihuana y, en un futuro,elaborarlos en este país, afirmó hoy el presidente de la filialmexicana, Raúl Elizalde.
Los productos de HempMeds México, cuyas primeras oficinas seubican en la norteña ciudad de Monterrey (Nuevo León), ayudarána aquellas personas que tengan "problemas neurológicos, sobre todoepilepsia, y con dolores neuropáticos", detalló a EfeElizalde.
Elizalde es padre de Grace, una niña con severos ataquesepilépticos que abrió en el país el uso medicinal de la cannabisdespués de obtener un histórico amparo para la importación de unproducto en agosto de 2015.
El hecho de que haya una empresa establecida con este fin va aayudar "muchísimo" a quienes necesiten este tipo de productos: "Yano van a tener que estar batallando para tener acceso",remarcó.
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La empresa se ha instalado en México para la investigacióncientífica, la importación y, a más largo plazo, la elaboraciónde productos con derivados farmacológicos de la marihuana en elterritorio nacional y su exportación.
Aunque a finales de abril el Legislativo mexicano autorizó eluso medicinal y científico de la marihuana, para la producción enel país hay que esperar a que la Secretaría de Salud se encarguede diseñar políticas públicas que regulen este aspecto.
Por el momento, en el sitio web de la compañía sevenden aceites de cannabidiol (CBD), derivado del tallo de lasplantas de cáñamo.
La línea de alimentos -aceites, semillas- se puede vender através de una página web, dado que no se les da "un valorterapéutico", a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos,que han de adquirirse a la fuerza en una farmacia, señalóElizalde.
Asevera que más de 200 personas consiguieron el permiso de laComisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris) para importar productos a base de marihuana, un trámiteque ya no es necesario con la normativa aprobada por elLegislativo.
Aunque todavía no hay una fecha definida, la empresa prevéabrir próximamente oficinas en la Ciudad de México yGuadalajara.
A nivel global, la firma estadounidense cuenta con más de uncentenar de productos en su catálogo.
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