Hay acciones que el ser humano realiza casi de manera automática a lo largo de su vida y aunque a veces son impuestas, hacerlas nos resulta sencillo, como si fuera un conocimiento con el que nacimos: bailar, cantar, limpiar, leer y dibujar, son algunas de ellas; esta ocasión las retomamos porque al ejecutarlas en estos días de aislamiento fortalecemos distintos elementos de nuestro cuerpo, nos mantenemos activos y de buen humor.
Cantar. Nos ayuda a segregar endorfinas que, en grandes cantidades, nos ayudan a sentir bienestar o placer. De acuerdo con el psicólogo, Arturo Torres de psicologiaymente.com, tiene múltiples beneficios: mejora la respiración, la postura, el sistema cardiovascular, a prevenir la demencia, bueno, hasta tonifica el abdomen.
Tip: Aprovecha la tecnología para armar playlist con tus canciones favoritas o utiliza apps como Shazam cuando escuches una canción que no conozcas, te ayudará a identificarla.
Bailar. Se conoce como el lenguaje universal, y es que no se necesitan palabras para expresar emociones. Según el International Journal of Neuroscience, disminuye el estrés porque aumenta los niveles de serotonina. Además, aumenta la inteligencia y previene el envejecimiento cerebral, esto se debe al ejercicio constante de la toma de decisiones… ¿la vuelta es para la izquierda o la derecha?
Tip: Hay muchos tutoriales en redes sociales que te harán probar tus movimientos, sin importar el ritmo, busca alguno con el que te sientas cómodo y prepara una pista en el centro de la sala.
Limpiar. Invierte el tiempo libre que puedas tener durante el aislamiento en mantener pulcro tu hogar, los beneficios no solo serán evidentes a la vista. De acuerdo con el Instituto de Neurociencia de Princeton, estar rodeado de desorden puede provocar cansancio.
Tip: Para esta temporada se sugiere limpiar con trapos húmedos, de preferencia con desinfectante. Aquí una lista de higiene en el hogar que pueden utilizar:
Leer. Aumenta el vocabulario y la concentración, pero en especial hace que recreemos lo imaginado. Según la psicóloga Nicole K. Speer de la Universidad de Washington, “se activan las mismas zonas cerebrales que lo hacen cuando observamos algo que está sucediendo en la realidad”.
Tip: Practica la lectura en familia o compartida, esta práctica incide
en la alfabetización temprana y en el posterior rendimiento y hábito lector, según una investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia España.
Dibujar. Los colores, las líneas y los retos creativos que implica estar frente a una hoja en blanco son algunas razones; pero, para algunas personas, dibujar servirá para expresar las emociones más profundas (miedos y alegrías), sugiere la Amaya Terrón.
Tip: El amarillo, el rojo y el naranja, nos ponen de buen humor, según la psicología del color.
PARA SABER
Bailar estimula el sistema nervioso central y la actividad cerebral mucho más que otras disciplinas deportivas, según investigadores de la universidad canadiense McGill (2005).
También puedes leer⬇️
- ¿Estás durmiendo bien esta cuarentena? Identifica las señales
- Qué hacer durante tus días en casa: la guía de #LaSeñoritaEtcétera
- Tips para desinfectar los productos que compras en el supermercado
Te recomendamos ⬇️
Escucha aquí el podcast⬇