Existen personas que padecen algún tipo de adicción y les está yendo bien con el encierro, al grado de que no solo logran disminuir su consumo, sino incluso anularlo, debido a la disminución del contacto con otros, lo que los hace sentir menos juzgados, observados o criticados.
Si a esto le sumamos un ambiente tranquilo y amoroso en casa, el efecto tranquilizador es aún mayor.
“La dependencia que se produce hacia alguna sustancia o acción por lo general surge de una necesidad imperante por evadir algo que no nos gusta de la realidad o incluso muchas veces por tener la aceptación de alguien más. Lo que nosotros ofrecemos es la posibilidad de encontrar la mejor versión de uno mismo brindándoles programas personalizados para superar cualquier tipo de adicción como puede ser alcoholismo, ludopatía, codependencia, drogadicción, entre otras, de forma presencial o virtual”, dijo Reyna Khabie Romano, directora General de Emotion Life Center.
La campaña de preservativos que te pide no volver a la normalidad
En entrevista con El Sol de México, Reyna contextualizó que de acuerdo a los estudios epidemiológicos, el último hecho en el 2019, se sabe que la droga legal más usada en nuestro país es el alcohol, seguida por el tabaco. Mientras que, con respecto a las drogas ilegales son: la marihuana, siendo la edad donde hay un mayor nivel de consumo entre los 18 a los 69 años; y la edad en donde existe mayor dependencia, de los 18 a los 29 años.
También mencionó que anteriormente los hombres presentaban una tasa del doble de consumo con respecto a las mujeres, sin embargo, en la actualidad este rango se ha equilibrado entre sexos, aumentando significativamente el consumo de cualquier droga en mujeres.
Cuestionada sobre el poder socioeconómico de quienes padecen adicciones, dijo: "lo que está ligado al nivel socioeconómico es el patrón y forma de consumo, la dependencia se presenta por igual en diferente niveles, sin embargo los patrones y formas de consumo cambian el tipo de consecuencia que se tiene y el poder adquisitivo impacta directamente en la búsqueda de tratamiento".
Adicciones y Covid 19
La especialista señaló que algunos factores que inciden positivamente en la disminución de una adicción son:
- Los factores de protección.
- El aumento de habilidades para la vida.
- Y redes de apoyo.
Mientras que, de acuerdo con un estudio sobre recaídas, tres puntos claves para no reincidir son:
- Enfrentamiento exitoso a situaciones de riesgo sin consumo lo que genera una sensación de autoeficacia.
- Mantenerse en revisión constante o asistir a un grupo.
- Y formar o mejorar las relaciones interpersonales.
Sugirió que, a quienes padecen una adicción y aún permanecen en confinamiento, mantengan "una rutina que involucre tiempo para hacer ejercicio, dormir y comer balanceadamente; siendo lo más importante buscar un espacio ya sea profesional o de ayuda mutua donde la persona pueda manifestar, entender, gestionar y canalizar sus emociones ligadas al consumo de sustancias".
Adicciones y crisis
Finalmente, y previendo que existe población vulnerable a incrementar su consumo de alcohol o tabaco durante la pandemia por Covid 19, dijo que "es un fenómeno que se ha observado en el manejo de las crisis en la historia de la humanidad, no por ello significa que sea normal o saludable, es una oportunidad de que cada persona busque ayuda para aprender a manejar lo que está sintiendo, y también es una oportunidad como sociedad para observar y cambiar cómo es que culturalmente manejamos estas crisis".
#JuntasATiempo para prevenir el cáncer
Estas señales son una alerta de suicidio
Escucha este podcast ⬇️