Previo a la pandemia de Covid-19, el VIH y la tuberculosis eran las primeras causas de muerte en México provocadas por un virus o bacteria. Ambas enfermedades representaron 87.8% de total de las defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica para la población de 15 a 64 años.
La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se considera una patología de alto costo, porque genera un fuerte impacto económico en las finanzas del sistema general de salud en nuestro país.
“De acuerdo con la tipología de ONUSida, México tiene una epidemia concentrada que afecta principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas inyectadas, hombres y mujeres que practican el sexo comercial, personas transgénero, transexuales y travestis”, asegura en su informe la Secretaría de Salud.
La tuberculosis es la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en el mundo, ocasionada por un solo patógeno. Es prevenible y curable, sin embargo, sigue causando muertes y siendo el padecimiento infeccioso más letal.
➡️ Una dosis de vacuna AstraZeneca o Pfizer reduce casi 50% la transmisión de Covid en el hogar
“En México hay diversas estrategias para controlar esta enfermedad que se relaciona con el nivel socioeconómico: entre más pobres el riesgo es mayor”.
En nuestro país se puso el acento en “la urgencia de adoptar medidas para cumplir los compromisos adquiridos por los jefes de Estado que participaron en la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis en 2018”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Según el reporte de la dependencia federal, las enfermedades que acumulaban el mayor número de muertes por virus o que generan una vigilancia epidemiológica fueron el VIH (cuatro mil 750 muertes), la tuberculosis (mil 246), la influenza (238) y las muertes maternas (160).
Otros males que pesaron en el número de defunciones fueron la intoxicación por monóxido de carbono (133 muertes), temperaturas extremas (67), la Rickettsiosis (65), la intoxicación por plaguicidas (50), las enfermedades transmitidas por vector (39) y el contacto traumático con abejas (27).